• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la cuarta visita de Enrique Peña Nieto al país asiático, y el séptimo encuentro bilateral entre ambos líderes.

Esta es la cuarta visita de Enrique Peña Nieto al país asiático, y el séptimo encuentro bilateral entre ambos líderes. | Foto: Presidencia de México

Publicado 5 septiembre 2017



Blogs


Los presidentes de ambas nacionales también hablaron sobre los avances en las relaciones bilaterales de ambas naciones.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo chino, el presidente Xi Jinping, se reunieron durante la IX Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, BRICS, en China.

En el encuentro, los mandatarios abordaron la coyuntura de ambas naciones, así como el acontecer mundial y regional. Con respecto a la situación de Venezuela, Peña Nieto expuso a Xi Jinping que su país "es partidario de que a través del acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la constitución y las leyes de ese país", asimismo el presidente mexicano aseguró "ser partidiario de una solución pacífica y democrática por medio del acuerdo político entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, respetando la Constitución y las leyes del país", según comunicó el Gobierno mexicano. 

>> China crea fondo de asistencia para países en desarrollo

Asimismo, ambos presidentes manifestaron su oposición a la actividad nuclear de Corea del Norte y la urgencia por solucionar el conflicto mediante las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuya instancia China se declaró partidaria de la propuesta de "suspensión por suspensión", que supone el compromiso de Corea del Norte de detener los ensayos nucleares y a su vez el abandono por parte de EE.UU. y Corea del Sur de las maniobras militares conjuntas; propuesta también compartida por Rusia, pero rechazada por el Gobierno de Donald Trump.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Peña Nieto aseguró que el acuerdo permitiría el desarrollo económico para toda América del Norte, añadiendo que el objetivo de su gestión es llegar a un acuerdo que favorezca a las tres naciones involucradas: Estados Unidos, Canadá y México.

>> China abre su mercado a inversionistas latinoamericanos

Otros de los temas, versaron sobre los avances en las relaciones bilaterales en términos económicos, ambientales y turísticos de ambas naciones, como la llegada de productos mexicanos al mercado chino, la participación del país asiático o en los hidrocarburos de México, el mutuo compromiso por combatir el mercado ilícito de especies y las ventajas suscitadas por la aerolínea China Southern Airlines, que estableció vuelos desde el país a la capital azteca; entre otros temas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.