• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La primera ronda de licitaciones incluye 14 contratos en aguas someras del Golfo de México y su resultado se dará a conocer el 15 de julio.

La primera ronda de licitaciones incluye 14 contratos en aguas someras del Golfo de México y su resultado se dará a conocer el 15 de julio. | Foto: campeche.com

Publicado 9 julio 2015

Con la reforma energética que impulsa Peña Nieto, las licitaciones petroleras en México estarán destinadas a empresas privadas y consorcios extranjeros. 

La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no participará en las primeras licitaciones para contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, denominada Ronda Uno, que analiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la reforma energética, según lo anunció su secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Tales licitaciones estarán destinadas a empresas privadas, en particular consorcios extranjeros. Esto, después que Pemex tuviera más de 70 años el control nacional de la producción del crudo.

La Ronda Uno incluye la licitación de 14 contratos en aguas someras del Golfo de México, cuyo resultado se dará a conocer el 15 de julio.

Vea→ Reclaman ante la CIDH que reforma energética viola DD.HH.

Posteriormente se tiene programado ofrecer también licencias sobre campos en tierras, aguas profundas y no convencionales, en las que Pemex deberá estar presente.

Reforma energética en México abre paso a la privatización

La ausencia de la petrolera nacional en la Ronda Uno pareciera dar argumentos a los críticos de la reforma energética, quienes consideran que se abre un capítulo de privatización y entrega del principal recurso económico del país.

Por su parte, el gobierno alega que Pemex, ahora empresa productiva del Estado, precisa de inversiones y tecnologías, cuando la producción nacional de hidrocarburos registra años de decadencia y varios campos de extracción están a la baja, luego de décadas de explotación.

La Ronda Uno tiene lugar en momentos en que los precios del crudo están a la baja, como también sucede con los ingresos públicos mexicanos provenientes del sector energético.

Vale acotar que el presupuesto gubernamental depende en más de 30 por ciento de las aportaciones petroleras, por lo que el Gobierno entregó a la Cámara de Diputados una propuesta para el próximo periodo fiscal, que incluye recortes del gasto público, incluidos los programas sociales.

Contexto

En diciembre de 2013 fue promulgada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual permite que empresas privadas, nacionales o extranjeras, inviertan en la exploración y explotación de hidrocarburos en suelo mexicano. 

La reforma modifica tres artículos de la Constitución, lo que permite la participación de empresas privadas a la industria energética mexicana mediante contratos que podrán ser de servicios, utilidad y producción compartida, así como licencias.  

Aquí-→ Partido de Trabajadores de México protesta contra Reforma Energética.

El texto también da libertad a las empresas a utilizar terrenos que tengan propietarios, mediante el pago de un porcentaje de las ganancias que obtengan por la explotación de petróleo o gas.

Quienes rechazan la reforma, aseguran esta medida afectará principalmente a los campesinos.  La ley también da paso al uso de la técnica del fracking (fracturación hidráulica) para la explotación de gas de esquisto o shale. Ha sido comprobado que este método contamina el medio ambiente e incluso puede causar terremotos.

También-→ México: Pérdidas de Pemex aumentan un 180% en 2015.

Pemex es una empresa productiva del Estado petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también posee diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente Pedro Joaquín Coldwell.

InteresanteHace 77 años México se apoderó de su petróleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.