• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El TTP es un acuerdo económico entre países que han firmado libre comercio con EE.UU.

El TTP es un acuerdo económico entre países que han firmado libre comercio con EE.UU. | Foto: Archivo

Publicado 21 octubre 2015

Pese a las declaraciones del ministro de Economía de México ante los diputados de esa nación, se mantienen las críticas sobre la falta de transparencia en torno al contenido del pacto. 

Las críticas en relación con la falta de transparencia sobre el contenido del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) persisten pese a las declaraciones del secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo Villarreal, quien aseguró que antes de la firma se cuidó no afectar los sectores estratégicos del país.

De acuerdo con el titular mexicano, en 30 días los 12 países que suscribieron el TPP difundirán, por medio de Internet, los detalles del pacto firmado recientemente, luego de más de cinco años de discusión.

Tras comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el secretario de Economía fue criticado por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano por no precisar las condiciones en que México firmó el acuerdo.

Lea también→ EE.UU. busca control de economía global con Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Para Guajardo, transcurrido este periodo los diputados, senadores y sociedad mexicana en general podrán hacer un escrutinio del documento.

Al respecto, el diputado Juan Alberto Blanco, del PAN, señaló que “es tiempo de socializar el tratado, debe transparentarse. No vayamos a salir con un ‘no sabíamos”.

Entérese→ Acuerdo Transpacífico: un arma de doble filo

Además, criticó la propuesta presidencial para construir zonas económicas especiales en el sur de esa nación ya que, a su juicio, un 50 por ciento de ese tipo de esquemas en el mundo fracasan.

“Endurecimos la pierna”, dijo el ministro de Economía en su presentación y apuntó que, por ello, el acuerdo no incluye a los sectores textil y de lácteos.

Por otro lado, afirmó que por las negociaciones sobre patentes médicas, Chile y Perú estuvieron a punto de no entrar a la firma, sin embargo, aceptaron.

“No hay nada que ponga en riesgo la política de salud de ninguno de los países participantes. Estuvimos hasta el final de la negociación para establecer el interés del país”, aseveró.

Conozca→ ¿Cuáles son las cifras claves del Acuerdo Transpacífico?

En contexto

El portal web de Wikileaks dio a conocer una serie de cables en los que aseguraba que entre los objetivos del TPP se busca la privatización de empresas que favorecerían a las trasnacionales.

El respaldo a las trasnacionales involucraría sectores como el minero, de telecomunicaciones y servicios públicos, con lo que se evitaría que los Gobiernos de los países miembros puedan discriminar a las empresas extranjeras que se desempeñen en dichas áreas. 

Incluso, el nuevo acuerdo del TPP daría la potestad a las transnacionales de demandar a los Estados miembros que violen dicho marco legal, según Wikileaks.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.