• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ministros de Comercio de los 12 países miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en reunión en Estados Unidos, a inicios de este mes.

Ministros de Comercio de los 12 países miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en reunión en Estados Unidos, a inicios de este mes. | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2015



Blogs


Este acuerdo conocido como TPP, ha sido objeto de críticas en diversos países, que aseguran que con éste se violentan los derechos laborales, la soberanía de los Estados y el medioambiente.

La firma entre Estados Unidos y los once países miembros, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP (por sus siglas en inglés), abarcaría el 40 por ciento de la economía global, siendo éste un nuevo y polémico tratado alcanzado por sus integrantes. 

EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, llegaron al mayor este máximo acuerdo de libre comercio, con el que buscan establecer nuevos marcos legales para la cooperación. 

Le puede interesarUruguay se retira de negociaciones sobre el TISA

El instrumento legal que ha sido sometido a ocho años de negociaciones entre los países miembros, podría tardar un mes en estar listo para su aplicación, además deberá someterse a debates en el Congreso de Estados Unidos. 

El texto consta de 30 capítulos, en los que se habla de eliminar aranceles de importación así como otras barreras de comercio internacional; busca establecer reglas uniformes sobre la propiedad intelectual, control de Internet y regulación del medioambiente, según destaca el portal web de The New York Times. 

Además de las críticas que ya ha recibido el Tratado, por supuestamente violar los derechos de autor, laborales y arremeter contra el medioambiente, su objetivo al parecer es mitigar la influencia que está teniendo China en el ámbito económico en el Pacífico. 

Lea también: EE.UU.-UE: acuerdos con reglas secretas 

En contexto 

Tras una reunión misterial con los países miembros en 2013, el portal web de Wikileaks dio a conocer una serie de cables en los que aseguraba que entre los objetivos del TPP se busca la privatización de empresas, con lo que se favorecería a las trasnacionales. 
El respaldo a las trasnacionales involucra el sector minero, de telecomunicaciones y servicios públicos, por lo que se evita que los gobiernos de los países miembros puedan discriminar a las empresas extranjeras que se desempeñen en dichas áreas. 
Incluso, el nuevo acuerdo del TPP da la potestad a las transnacionales de demandar a los Estados miembros que violen dicho marco legal, según Wikileaks, web que asegura que el documento se ha discutido en secreto pero, que ha podido contar con la participación de representantes de las grandes corporaciones.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.