• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El titular del SEP,  Emilio Chuayffet, respondió a las demandas de la CNTE anunciando que reiniciarán las clases en Oaxaca

El titular del SEP, Emilio Chuayffet, respondió a las demandas de la CNTE anunciando que reiniciarán las clases en Oaxaca | Foto: CuartoOscuro

Publicado 28 julio 2015

Así respondió esta dependencia federal tras la advertencia de los maestros disidentes de paralizar las actividades educativas para llamar la atención del Gobierno a fin de que sus demandan sean escuchadas.

La Secretaría de la Educación Pública (SEP) de México dijo el lunes que en el estado de Oaxaca (sur) iniciará el próximo ciclo escolar, pese a las advertencias de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de paralizar las actividades en protesta contra las políticas educativas. 

“Está considerado por nosotros y también está considerado el curso escolar, se iniciará a tiempo”, respondió  el titular de la entidad, Emilio Chuayffet, en un medio de tensión en México por las marchas que el gremio docente realiza con el fin de que sus demandas escuchadas, y que hasta el momento no han sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo.

Chuayffet, dijo con escepticismo que en el caso de Oaxaca la SEP tiene una estrategia que implementarán en los próximos días para arrancar el ciclo escolar 2015-2016 de manera normal. 

Los docentes se niegan rotundamente a la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública del estado de Oaxaca (leepo), del que fueron expulsados semanas atrás para pasar al control del Gobierno estatal.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó  a través de su cuenta en Twitter, @EduardomteleSUR,  que voceros de 33 secciones y agrupaciones de la CNTE consideraron que la decisión respecto a la sección 22 de Oaxaca, representa "un golpe a toda la dirigencia magisterial disidente del país".

Martínez precisó, con relación al nuevo programa educativo, que incluye aplicar una evaluación universal, vigilar la permanencia del maestro en el sistema, entre otros puntos; no será modificado y se llevará cabo tal como indicó la SEP. 

“El secretario de Educación ha dicho que el profesor que no imparta clases de acuerdo con el cronograma, será destituido de su cargo … además ha dicho que ya comenzaron las evaluaciones en todo el país … el Gobierno ha recalcado que el 40 por ciento de los profesores no podrán acceder a otro cargo de mayor jerarquía dentro del sistema educativo, lo cual pone en muy baja calificación a los docentes que participaron en esa evaluación”, agregó el periodista de teleSUR. 

Para los maestros que rechazan estas medidas, es el resultado de tener una evaluación punitiva que no mide realmente las capacidades de los docentes, sino que se trata de una “evaluación homogénea”, citó Martínez. 

Asamblea popular de Oaxaca

Maestros de Oaxaca han anunciado que participarán en una nueva Asamblea Popular “de los pueblos” como la denominan, para discutir sus exigencias con todos organizaciones sociales del estado.

Martínez recordó que este movimiento ya tuvo éxito en 2006, cuando comenzó a reunirse a par la del Magisterio en rechazo a reformas educativas y por mejoras salariales. “Vemos como se ha mantenido estos años … no solo logró el apoyo de colectivos sociales de México, sino también apoyo internacional”. 

La Asamblea Popular del los pueblos de Oaxaca, aglutina a todas las organizaciones sociales del estado, refirió el periodista tras acotar que “la posibilidad de que renazca la asamblea popular habla de la fortaleza de la CNTE, que el día de hoy (lunes) mostró el grosor del músculo político que podría tener incidencia en el ámbito público”.

En contexto:
Dirigentes de la CNTE exigen la disposición del Ejecutivo a entablar un diálogo sincero con el gremio y desistir de las medidas de represión, ataques y detenciones contra los docentes, porque “no será nunca una respuesta efectiva”.
Rubén Núñez, representante de la sección 22 de la CNTE en México, denunció el jueves que el Gobierno busca desaparecer al magisterio disidente mediante una oleada de represión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.