• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CNTE denuncia que el cambio de estructura educativa en Oaxaca busca imponer la reforma educativa

La CNTE denuncia que el cambio de estructura educativa en Oaxaca busca imponer la reforma educativa | Foto: lopezdoriga.com

Publicado 27 julio 2015



Blogs


Representantes del sector se mantienen alertas ante la desaparición de uno de sus principales entes reguladores.

El corresponsal de teleSUR, en México, Eduardo Martínez, informó que un aproximado de 14 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México se manifestaron este lunes contra la desaparición del Institituto Estatal de Educación Pública del estado de Oaxaca (leepo).

 

Informó  que voceros de 33 secciones y agrupaciones de la CNTE consideraron que la decisión respecto a la sección 22 (de Oaxaca, sur de México) representa "un golpe a toda la dirigencia magisterial disidente del país".

 

La marcha de este lunes se produce siete días después de que los docentes fueran expulsados del Ieepo, una entidad que hasta el momento era gestionada por la CNTE y que en lo adelante estará bajo el control del Gobierno estatal.

Según el Gobierno de Oaxaca el nuevo instituto educacional retomará control del censo magisterial, política de ascensos, empleo control de recursos para el sector; así como los salarios de los trabajadores.

 

Con esta movilización, los profesores demandan al gobernador Gabino Cué que se siente a negociar con ellos.

"Que el gobernador del Estado se siente de inmediato con la sección 22, con las autoridades de educación para delinear, de una vez por todas, el asunto educativo en Oaxaca, del cual nosotros tenemos un amplio conocimiento, compañeras y compañeros que laboran en el Ieepo”, expresó el secretario general de esa instancia de la CNTE, Rubén Núñez.

Los docentes se oponen rotundamente a la desaparición del instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque a su juicio, el Gobierno busca con ello mercantilizar la educación en el país.

Los maestros disidentes han informado que sus movilizaciones van a ser pacíficas, sin embargo, la Policía Federal (PF) cercó el acceso a ese punto donde miles de turistas se alistan para presenciar las festividades tradicionales del Estado.

La movilización es vigilada por 2 helicópteros de la Policía Federal y uno de la Marina, aunque de inicio se contemplaba la participación de cinco aeronaves.

No dejes de leer: México: maestros siguen movilizados en rechazo al hostigamiento del Gobierno.

En contexto:
Dirigentes de la CNTE exigen la disposición del Ejecutivo a entablar un diálogo sincero con el gremio y desistir de las medidas de represión, ataques y detenciones contra los docentes, porque “no será nunca una respuesta efectiva”.
Rubén Núñez, representante de la sección 22 de la CNTE en México, denunció el jueves que el Gobierno busca desaparecer al magisterio disidente mediante una oleada de represión.
Además, rechazan la imposición de la reforma educativa por pretender modificar la ley vigente para aplicar una evaluación universal, vigilar la permanencia del maestro en el sistema y otorgar nuevos cargos sin el consentimiento del gremio, lo cual acarrea despidos masivos, según la organización.

Lea también: México: Maestros acusan a Peña Nieto de privatizar la educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.