• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes que viajaban en el camión no habían consumido agua ni alimentos por más de 24 horas.

Los migrantes que viajaban en el camión no habían consumido agua ni alimentos por más de 24 horas. | Foto: LaJornada

Publicado 22 febrero 2015



Blogs


Entre las personas interceptadas habían 10 menores centroamericanos, de los cuales siete viajaban solos.

Autoridades mexicanas interceptaron este sábado a un camión de carga donde viajaban en condición de hacinamiento 54 migrantes indocumentados, provenientes de Centroamérica, Cuba y Sri Lanka.

Durante una revisión de control y verificación migratoria en una carretera 57 del municipio de Piedras Negras, en el estado de Coahuila (norte), el Instituto Nacional de Migración (INM) en México identificó a una presunta red de traficantes de personas que operaba del sur al norte del país.

Los migrantes que viajaban en el camión con destino a Estados Unidos, no habían consumido agua ni alimentos por más de 24 horas.

Asimismo, el INM detalló a través de un comunicado que entre los detenidos se pudieron rescatar a 10 centroamericanos menores de edad, de los cuales siete viajaban solos, mientras que los 44 adultos son originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka.

Los extranjeros pagaron dos mil dólares para que la presunta red de traficantes los trasladara desde Chiapas (Sureste de México) hasta la frontera con EE.UU.. Un grupo de los interceptados contó que hicieron una parada en la central de Abastos del Distrito Federal, donde los esperaba un camión con placas del Estado de México que los trasladaría hasta su destino.

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones del INM en Coahuila, donde recibieron comida e hidratación y además fueron atendidos por personal médico y consular, para dar inicio al procedimiento administrativo migratorio.

De igual manera, los menores de edad fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) de la INM, para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Por su parte, la unidad de transporte, el conductor y sus dos acompañantes, todos de nacionalidad mexicana, fueron puestos a la orden de las autoridades correspondientes bajo el cargo de tráfico de personas.

A principios del mes de febrero, el Instituto INM rescató a 32 migrantes guatemaltecos, 16 de ellos menores de edad, que viajaban por el estado Chiapas (sur) hacinados en la caja de un camión de carga.

En contexto
A pesar de estar expuestos a caer en manos de grupos del crimen organizado o de autoridades corruptas, cada año miles de indocumentados intentan cruzar el territorio mexicano para buscar mejores condiciones de vida en EE.UU.
La realidad de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos ha generado polémica mundial. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, sigue sin cumplir con la reforma migratoria que prometió en su primera campaña presidencial.

Vea también: 

“Migración forzada”

Obama sin cumplir

EE.UU. deportó a 51 mil 157 guatemaltecos durante 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.