• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La UNAM es un territorio autónomo por lo que no se permite la entrada de agentes policiales (Foto: Proceso)

La UNAM es un territorio autónomo por lo que no se permite la entrada de agentes policiales (Foto: Proceso)

Publicado 15 noviembre 2014

Dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron agredidos por policías del Distrito Federal, que irrumpieron en la institución.

Agentes policiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hirieron a dos estudiantes tras irrumpir en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la capital mexicana.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, reportó sobre los sucesos a través de su cuenta en Twitter:

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13H00 horas locales, luego de que un grupo de agentes y peritos de la Procuraduría del Distrito Federal ingresaron a la UNAM para indagar el supuesto robo de un celular reportado el pasado 12 de noviembre, según explicó la PGJDF. 

Sin embargo, la UNAM es un territorio autónomo y las fuerzas policiales no tienen autoridad dentro de la institución. Además, la universidad cuenta con sus propios elementos de seguridad, quienes tienen prohibido portar armas.

Una estudiante relató que llegaron varias personas vestidas de civil y empezaron a sacar fotos. Cuando los jóvenes de la UNAM les preguntaron por qué sacaban fotos, una de los policías sacó un arma y empezó a disparar.

 

Los agresores iban a bordo de un auto Nissan Sentra color gris

La joven indicó que los compañeros intentaron defenderse, persiguieron  a uno de los agresores y otros tres se fueron en un taxi. Señaló que recuperaron una identificación, que tenía el logotipo de la PGJDF, lo cual a su consideración es prueba de que vinieron con toda la intención de causar miedo.

Indicó que a uno de los compañeros solo lo rozó una bala, mientras que el otro recibió un disparo en la pierna y fue trasladado al hospital.

Un comunicado de la UNAM confirmó lo relatado por la estudiante: “Integrantes de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en el Metro Universidad, se presentaron en compañía de personal de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad, para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras”.

"En el lugar discutieron con un grupo de personas que reclamaron su presencia, lo que derivó en un altercado en el que un servidor público de la dependencia capitalina detonó su arma de fuego y lesionó a un estudiante”, explicó el comunicado.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que inició una investigación de oficio por la presunta responsabilidad de los policías en la agresión contra los estudiantes que se registró en el circuito de Ciudad Universitaria. También emitió medidas precautorias para la PGJDF para garantizar la seguridad de los jóvenes.

La CDHDF envió un grupo de visitadores de la coordinación territorial de Coyoacán para documentar los hechos. 

Lea También:

Buscan a 58 estudiantes desaparecidos en México

Estudiantes mexicanos protestan contra reglamento que reduce sus derechos

Confirman 7 muertos por agresión policial al sur de México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.