• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los estudiantes mexicanos marcharon para rechazar cambios en el reglamento del Instituto Politécnico Nacional (Foto: La Jornada)

    Los estudiantes mexicanos marcharon para rechazar cambios en el reglamento del Instituto Politécnico Nacional (Foto: La Jornada) | Foto: La Jornada

  • Los manifestantes aseguran que el nuevo reglamento recrudece medidas de represión (Foto: La Jornada)

    Los manifestantes aseguran que el nuevo reglamento recrudece medidas de represión (Foto: La Jornada)

  • Según el nuevo reglamento a los estudiantes se les cobrará cuotas obligatorias (Foto: La Jornada)

    Según el nuevo reglamento a los estudiantes se les cobrará cuotas obligatorias (Foto: La Jornada)

  • Actividades deportivas y culturales también serán cobradas a los alumnos del IPN (Foto: La Jornada)

    Actividades deportivas y culturales también serán cobradas a los alumnos del IPN (Foto: La Jornada)

Publicado 25 septiembre 2014



Blogs


El nuevo Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es ampliamente rechazado por la comunidad estudiantil, por lo cual marcharon en su contra. Alegan que transgrede sus derechos cívicos y libertad de expresión.

Miles de estudiantes mexicanos marcharon este jueves en la capital de ese país para protestar contra el nuevo reglamento aprobado para los diferentes planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los manifestantes aseguran que obstaculiza la obtención de becas y recrudece medidas de represión.

Entre las peticiones de los estudiantes están la abrogación del Reglamento Interno aprobado el miércoles por el Consejo General Consultivo del IPN, detener el nuevo modelo educativo basado en competencias y las modificaciones al plan de estudio.

Los estudiantes rechazaron más de 80 cambios realizados al reglamento del IPN. Uno de ellos es la reforma del artículo 47, el cual plantea que quienes adeuden una asignatura por más de dos semestres posteriores al que cursó serán dados de baja definitiva.

También rechazan la eliminación de los artículos del 55 al 60 del reglamento. El artículo 55 les daba la oportunidad de solicitar una baja temporal; mientras que la eliminación del 56 al 60 transgrede sus derechos cívicos y libertad de expresión, debido a que las autoridades se reservan el derecho de sancionar a los estudiantes que cometan una falta que afecte “el buen orden” del plantel, sin detallar qué consideran una falta.

Los manifestantes alertaron que las cuotas, antes consideradas como donativos, con el nuevo reglamento pasan a ser obligatorias. Además, indican que se les cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller, actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca. 

El pasado 17 de septiembre inició el paro de actividades por parte de los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del IPN, en contra del nuevo reglamento. A este paro ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.

Como parte las medidas de protesta, los estudiantes anunciaron la realización de una asamblea estudiantil donde fijarán su postura ante la reforma del reglamento interno, así como las próximas acciones que podrían incluir el paro de actividades académicas, lo cual es apoyado por los trabajadores del IPN.

Por su parte, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, calificó la reforma como "una oportunidad histórica para darle al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas".

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es uno de los más importantes de México. Es recordado por la masacre de un grupo de estudiantes de esa casa estudios el 2 de octubre de 1968 por parte del ejército mexicano, en la localidad de Tlatelolco.

Para leer el pliego petitorio de los estudiantes haz clic aquí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.