• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mora fue liberado en la noche del pasado lunes y salió del  penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres,.

Mora fue liberado en la noche del pasado lunes y salió del penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres,. | Foto: AFP

Publicado 10 marzo 2015



Blogs


Hipólito Mora había sido detenido por las autoridades al ser acusado por la muerte de dos personas. Junto a este líder se entregaron otras 26 personas a quienes también les otorgaron la libertad.

 El fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez,  fue dejado en libertad en la noche del pasado lunes, luego que el magistrado de la Séptima Sala Penal, el juez Víctor  Barragán considerara que actúo en legítima defensa.

Junto a Mora salieron otros 26 seguidores de este líder quienes quedaron a disposición de las autoridades después de un enfrentamiento contra integrantes del grupo que era comandado por Luis Antonio Torres,  alias El Americano, ocurrido el pasado 16 de diciembre y dejó el saldo de 11 muertos, uno de ellos era hijo de Mora.

Hipolito fue detenido el pasado 11 de marzo de 2014 por su presunta responsabilidad en la muerte de dos personas, de acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.

El líder del grupo de autodefensa se encontraba recluido en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, donde permaneció desde el pasado 28 de diciembre

Al salir de la penitenciaria Mora dijo que su libertad constituye un acto de justicia y aseguró no abandonará sus ideales.

Mora y sus 26 seguidores se entregaron de manera voluntaria a las autoridades, tras la emisión de órdenes de aprehensión contra ellos.

El juez concedió la apelación presentada por la defensa de Mora y de sus seguidores para los cuales tomó en cuenta tres puntos :

1.- El Marco referencial de carácter sociológico. El contexto social. En el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación (reconocimiento institucional y se conformó en fuerza rural).

2. Argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.

3. Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Lea también:

Padre de Alexander Mora acusa de su muerte al Gobierno mexicano

Autoridades mexicanas solidarias con familiares de Alexander Mora

En contexto
Mora Chávez, es un productor de limón, él decidió entregarse a las autoridades junto a sus 26 seguidores,  y un día después fueron remitidos al penal de Mil Cumbres, por estar acusados de homicidio calificado luego del enfrentamiento con la banda delictiva de El Americano.
Tres días después de esta entrega, el líder del grupo El Americano también acudió a las autoridades, junto con nueve de sus seguidores. Estas personas aún permanecen presos y será en los próximos días cuando se defina su situación jurídica.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.