México: Lanzan granada contra alcaldía en Tamaulipas | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La policía intenta resguardar las zonas de riesgo.

La policía intenta resguardar las zonas de riesgo. | Foto: AP

Publicado 5 febrero 2015

Las autoridades evacuaron el edificio gubernamental y llamaron a los ciudadanos del noreste de la región a tomar precauciones ante la amenaza de las narcobandas.

Un grupo no identificado lanzó una granada desactivada contra la alcaldía de Matamoros, noreste del estado mexicano de Tamaulipas (este) y desató el pánico en la zona, azotada por los enfrentamientos entre bandas criminales durante las últimas semanas. 

La región ha sufrido una semana de tiroteos y ataques del narcotráfico que han cobrado la vida de 14 personas, según lo señalado por la prensa local.

“Desconocidos lanzaron esta mañana una granada que no estaba activada en el estacionamiento de la alcaldía de la ciudad de Matamoros”, dijo un funcionario de seguridad del gobierno de Tamaulipas a la agencia AFP. 

Aunque no se registró ningún incidente, las autoridades procedieron a desalojar el edificio por precaución, pero “(la granada) no estaba activa", precisó la fuente. 

La alcaldesa de la ciudad, Lety Salazar, llamó a los habitantes a tomar medidas de seguridad ante el riesgo mortal que genera la situación de violencia. 

El estado de Tamaulipas, fronterizo con la ciudad estadounidense de Brownsville (Texas), vive una aguda situación de violencia desde 2010 a causa de los enfrentamientos entre grupos del cártel del Golfo y los exiliados de Los Zetas. 

Los nuevos choques en la región iniciaron el domingo, luego que tres presuntos delincuentes fallecieron en un enfrentamiento con fuerzas federales. La escala de violencia agudizó a mediados de la semana cuando otros dos murieron el lunes y ocho más el martes por enfrentamientos con la policía. 

No dejes de leer: México cerró 2014 con más de dos mil casos de secuestros

“Hay otro hombre abatido por integrantes de un grupo delincuencial contrario (a los cárteles)", dijo el Grupo de Coordinación Tamaulipas, un cuerpo especial dedica a combatir la violencia en la región, que agrupa al Ejército, a la Policía Federal y a fuerzas del gobierno estatal.

Matamoros es una las ciudades fronterizas con EE.UU. más peligrosas después de Reynosa y Río Bravo.  El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en las provincias fronterizas de Texas, y llamó a sus ciudadanos a no viajar a la región. 

El 21 de octubre de 2014, enfrentamientos armados entre la fuerzas federales y las narcobandas en Matamoros y Río Bravo dejaron un saldo de 19 muertos.
Posteriormente fueron hallados otros tres cadáveres a las afueras de Matamoros;  los familiares acusaron el crimen a los escoltas de la alcadesa de Tamaulipas, y fueron interrogados por la Fiscalía ese año. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.