• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 agosto 2014



Blogs


Organizaciones sociales, religiosas y familiares reclamaron justicia y reparación para los inmigrantes salvadoreños, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños y brasileños que fueron asesinados el 22 de agosto de 2010 en Tamaulipas, en una masacre que las autoridades mexicanas atribuyeron al grupo criminal Los Zetas.
 

Organizaciones sociales, religiosas y de familiares de inmigrantes de El Salvador reclamaron justicia y reparación por los 72 indocumentados asesinados en el estado mexicano de Tamaulipas en 2010, entre ellos 14 salvadoreños.

"Estamos recordando y diciéndoles que no hemos olvidado la masacre de Tamaulipas, todavía estamos exigiendo justicia, estamos pidiendo que los culpables sean castigados", dijo a los periodistas el líder del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE), Luis Alberto López, en un acto celebrado en el parque Cuscatlán de San Salvador, el cuarto aniversario de la tragedia.

Inmigrantes salvadoreños, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños y brasileños fueron asesinados el 22 de agosto de 2010, en una masacre que las autoridades mexicanas atribuyeron al grupo criminal Los Zetas.

"Pedimos al Gobierno salvadoreño que exija el esclarecimiento de los hechos acaecidos en Tamaulipas a fin de que se haga justicia a las víctimas y a sus familiares, así como la atención a éstos", indicaron en un comunicado conjunto el COFAMIDE, la Red Jesuita con Migrantes, Cáritas y la Pastoral de Migrantes Arquidiocesana, entre otras organizaciones que trabajan exigiendo justicia para los inmigrantes.

Entre los 14 migrantes salvadoreños asesinados en Tamaulipas estaba Armando Pérez Nieto, de 28 años de edad, quien dejó dos hijos en la orfandad, explicó a los periodistas su madre, Orbelina Nieto.

Armando "se fue por motivos de la pobreza que estamos viviendo", él buscaba mejorar su condición de vida y la de la familia, detalló Nieto.

El COFAMIDE, tiene registrados al menos 244 migrantes salvadoreños desaparecidos, dijo López, aunque reconoció que "verdaderamente no existe una cantidad de personas desaparecidas o fallecidas" en el camino hacia Estados Unidos.

En junio de 2013, un tribunal de El Salvador impuso una condena de cuatro años a dos traficantes de indocumentados que abandoraon en México a los 14 salvadoreños que fueron asesinados en Tamaulipas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.