• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Espinosa era víctima de desplazamiento forzoso por sus denuncias periodísticas contra el Gobierno de México.

Espinosa era víctima de desplazamiento forzoso por sus denuncias periodísticas contra el Gobierno de México. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2015



Blogs


El cuerpo de Rubén Espinosa fue hallado este viernes junto al de 4 mujeres en Ciudad de México, donde residía luego de recibir amenazas en Veracruz.

El fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa desaparecido hace algunos días, fue encontrado muerto la noche del viernes en un apartamento de la Ciudad de México donde se había refugiado por persecuciones y violencia política en Veracruz a causa de su labor periodística, dedicada a ser denuncias sociales. 

Informes señalan que el especialista en coberturas de protestas, víctima del desplazamiento forzado, habría sido torturado y asesinado a balazos, como también lo señalaron sus familiares luego de identificar sus restos.

Con 31 años de edad, Rubén Espinosa era fotoperiodista y trabajaba para la Agencia de Noticias de Veracruz (AVC), también para la empresa Cuartoscuro y fue corresponsal de la revista Proceso. Residía en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz (este) donde sufrió distintas agresiones e intimidaciones.

El dato→ En 2013 Rubén Espinosa recibió una golpiza por parte de policías estatales.

Por este motivo, en junio se trasladó a la capital mexicana donde apareció su cuerpo con numerosos signos de maltrato.

Las otras víctimas encontradas eran cuatro mujeres identificadas como amigas del fotoperiodistas, una de ellas activistas de los Derechos Humanos en Veracruz.

Tras conocerse la noticia de la muerte del fotoperiodista mexicano, cientos de personas, en su mayoría periodistas, organizaciones defensoras de los DD.HH. en México han rechazado el multihomicidio.

Este domingo en Veracruz se concentraron para colocar veladores y pancatas en una plaza pública, donde culparon al Gobierno de esa ciudad y al crimen organizado por la muerte de Espinosa.

La organización defensora de la libertad de expresión en México “Artículo 19” a través de su cuenta en Twitter, había reportado la desaparición del profesional de la comunicación gráfica.

 


Por su parte, la Comisión de DD.HH. de Ciudad de México (ombudsman) manifestó a través de un comunicado "su preocupación" por el asesinato y pidió a las autoridades a no "descartar en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico" como móvil del homicidio.

En contexto

Rubén Espinosa habría denunciado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por presuntamente haber convertido a esa ciudad en un "camposanto", luego de que en este 2015 fueran asesinados 12 periodistas y desaparacido tres reporteros.

El homicidio de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal.

La violencia que había sufrido Espinosa era conocida públicamente, por lo que el homicidio del fotorreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa.

Éste caso y la conocida masacre de Ayotzinapa dejan mucho qué desear del aparente sistema de represión del Gobierno de Peña Nieto, como lo denuncian las innumerables marchas en defensa de los DD.HH. en México. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.