• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Padres de normalistas expresaron su sorpresa ante el hallazgo y reiteraron su reclamo de justicia

Padres de normalistas expresaron su sorpresa ante el hallazgo y reiteraron su reclamo de justicia | Foto: Luis Barrón

Publicado 28 julio 2015



Blogs


Las autoridades hallaron los cadáveres de 20 mujeres y 109 hombres en unas 60 tumbas clandestinas situadas en el municipio Iguala, lugar donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas hace 10 meses.

Al menos 129 cadáveres han sido hallados por las autoridades mexicanas en las inmediaciones del municipio de Iguala, estado de Guerrero (sur), en 60 fosas clandestinas durante los meses transcurridos desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó la Procuraduría General de la República (PGR) de México. 

La PGR advirtió que el número de fosas y cadáveres podría aumentar, y aseguró que los restos encontrados, –de 20 mujeres y 109 hombres– no corresponden con los de los estudiantes desaparecidos hace diez meses. 

Padres y familiares de los 43 normalistas se sorprendieron con la noticia del hallazgo, dada a conocer durante los recorridos que realizaron en caravanas por Ciudad de México (capital) y otros estados para reiterar al Gobierno su demanda de encontrar a los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. 

Lee » México: padres de normalistas desaparecidos siguen su lucha.

DATO » Cifras oficiales de la PGR registran unas 25 mil 700 personas desaparecidas en los últimos años, la mayoría han ocurrido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012.

No dejes de ver nuestra fotogalería » Persisten protestas por caso Ayotzinapa.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió el sábado 25 de julio que el Gobierno Federal debe revisar con profundidad la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos. Esto implica "llegar a la verdad con el propósito de satisfacer las recomendaciones que en lo nacional y en lo internacional se nos hagan (…) queremos la verdad y que los responsables sean castigados”, dijo Osorio Chong.

Publican libro sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) recalcó en un informe presentado el pasado 23 de julio sobre el “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, que las indagaciones hechas por la PGR “están incompletas”, y envió a la institución una propuesta de 32 puntos en la que recomienda que se realice una recaudación de declaraciones de pobladores, así como de varios elementos militares destacados en Iguala y Cocula.

​Sepa más: Cabos sueltos en caso de 43 estudiantes desaparecidos en México.

No obstante, la PGR no ha dado más detalles del caso y ha manifestado estar convencida de que los restos de ningún estudiante normalista serán recuperados, puesto que su versión indica que los cadáveres habrían sido destruidos completamente por integrantes de cártel Guerreros Unidos, versión rechazada por los padres y organizaciones de derechos humanos que aún piden justicia.

Conozca la historia de los 43 normalistas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.