• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los efectivos policiales y militares han sido desplegados en todo el país, pero con mayor presencia en el sur de México.

Los efectivos policiales y militares han sido desplegados en todo el país, pero con mayor presencia en el sur de México. | Foto: http://www.informaciondelonuevo.com/

Publicado 6 junio 2015



Blogs


El operativo de “seguridad” se enfocará con mayor precisión en el sur del país, donde en los últimos días han habido protestas sociales.

El Gobierno de México desplegó desde este viernes un operativo militar y policial en todo el país para supuestamente “proteger” las elecciones locales y legislativas que se realizarán este domingo. Estos comicios son considerados por gran parte de la población como un "fraude" debido a la desconfianza que tienen ante autoridades, instituciones y políticos del país.

El gobierno "ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional”, que según indica un comunicado del Ministerio de Gobierno, tienen como objetivo “garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto".

Estas acciones fueron tomadas luego de que los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero (sur de México), fueran escenario de numerosas manifestaciones en contra de las elecciones.

México con la violencia a cuestas

No se conoce hasta ahora cuántos efectivos han sido desplegados, pero sí que participan miembros del Ejército, la Policía Federal, la Marina Armada de México y de la Gendarmería.

El operativo se enfocará con mayor precisión en Oaxaca, al sur del país, donde los últimos días maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron para exigir la anulación de la reforma educativa, entre otras demandas.

La población se encuentra atenta ya que los agentes de policía siguen reprimiendo las protestas y aspiran controlar la jornada del domingo mediante un plan de seguridad discutido con representantes políticos.

El jueves cientos de campesinos fueron replegados por elementos de la Policía Federal en Ciudad de México, cuando intentaban entrar al edificio de la Secretaría de la Gobernación (Segob) para exigir atención a sus demandas.

Lea » En Claves: Elecciones federales México 2015

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que hay zonas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero en las que no existen condiciones idóneas para la instalación de las mesas.

EN CONTEXTO
El proceso electoral que vive México está envuelto en caos social marcado por la violencia política, la represión policial y numerosos asesinatos que reclaman justicia. Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a mil 996 nuevos ocupantes a cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores de nueves estados.

LEA TAMBIÉN:

México cerró campaña electoral en medio de la violencia

Los desafíos del nuevo congreso mexicano de cara a las elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.