• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros del sindicato SNTE de Chiapas manifestaron en las sedes de los partidos políticos de México.

Los maestros del sindicato SNTE de Chiapas manifestaron en las sedes de los partidos políticos de México. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2015



Blogs


La víspera electoral de las elecciones federales en México se desarrollan en un contexto social agitado por rechazar las políticas del Gobierno actual. Las manifestaciones de maestros del SNTE en el estado de Chiapas desembocaron en el incendio de varias sedes de partidos políticos.

Los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Tuxtla Gutiérrez, manifestaron este viernes su descontento contra el sistema político de ese país norteamericano, reportó La Jornada.

A cinco días de la huelga de los educadores, resultaron incendiadas varias sedes de partidos políticos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas (sureste): partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Mover a Chiapas.

Lee: “Los desafíos del nuevo congreso mexicano de cara a las elecciones”

La Jornada informó que los maestros tomaron por momentos las instalaciones de la planta almacenadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), situada en el poniente de la capital del estado.

En la nota advirtieron que el secretario general suplente de la Sección 7, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez aseguró que las acciones cometidas contra las instalaciones de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez se organizaron la noche del jueves en una asamblea, tras rechazar la respuesta del Gobierno federal a la exigencia de que sea anulada la reforma educativa y eliminara rotundamente la evaluación docente. 

Puntualizó que “nuestra lucha continuará hasta lograr la derogación de la reforma educativa, la cancelación de la evaluación punitiva, la entrega de plazas automáticas a los maestros de nuevo ingreso, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos de la CNTE”.

Lee también: “México, el caos que se avecina”

Advirtió que si el Gobierno federal “no cede a las justas demandas no se va a permitir la realización de las elecciones del domingo próximo en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca Veracruz y otros estados donde la CNTE tiene presencia, pese a las consecuencias que pudiera haber”.

Mendoza subrayó que “la ruta del boicot electoral sigue en curso y estas acciones que se están realizando van en ese sentido”.

Michoacán se suma a las manifestaciones

Se calcula que unos 20 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), y organizaciones sociales marcharon en Michoacán, al sureste del estado de Guerrero para llevar a cabo un mitin en rechazo a las reformas y demandar mejores condiciones laborales.

Sepa más: “En Claves: Elecciones federales México 2015”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.