• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dirigentes campesinos reclaman mejoras al campo.

Dirigentes campesinos reclaman mejoras al campo. | Foto: meganoticias

Publicado 17 septiembre 2016



Blogs


Los asistentes a la Caravana Nacional Campesina protestarán por el rezago en que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ha sumergido al agro mexicano.

Organizaciones agrarias de México anunciaron la celebración de la Caravana Nacional Campesina Indígena en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación, prevista del 9 al 14 de octubre.

Más de 150 mil campesinos se estiman que acudan a esta manifestación que se dirigirá hacia la capital mexicana en protesta por el rezago en que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ha sumergido al agro mexicano.

Integrantes de la Central Cardenista Campesina (CCC) denunciaron que la tardía atención a plagas y el bajo presupuesto han causado una disminución radical de la producción.

Humberto Sandoval Zamora, de la CCC, señaló que "al menos se ha perdido el 40 por ciento de la superficie cultivada. Cultivos tradicionales como el maíz, el arroz, el sorgo o la caña, están viendo mermada su producción para el consumo local. De ahí, la urgencia de salir a protestar por las condiciones actuales".

Recordó que la presente administración de Enrique Peña Nieto impulsó reformas energética, hacendaria, educativa pero el tema del campo para lo cual se hicieron mesas de trabajo con la SAGARPA y delegaciones afines simplemente ”quedó en el tintero”.

“Esta caravana tiene ese fin defender el campo a nivel nacional y de Morelos saldremos con los compañeros de Guerrero hacia la ciudad de México el día 11 de octubre para concentrarnos todos el día 14”, sentenció.

Añadió que el presupuesto para el campo en el año 2016 sufrió una reducción de 7 mil millones de pesos para la SAGARPA y en Morelos hubo un presupuesto de 84 millones de pesos que el cual es menor a años anteriores.

>>México: campesinos se movilizan contra el Presupuesto Base Cero

En tanto, dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), informaron que una de las propuestas que llevarán al Palacio Legislativo de San Lázaro será la implementación del Programa de Suficiencia Alimentaria de los Huertos de Traspatio, que consiste en generar empleo, alimento y excedentes para los mercados locales, reactivando también las economías regionales.

Dicho programa requeriría una inversión aproximada de 150 millones de pesos para echar a andar quince mil huertos de traspatio en el interior del estado.

Entre las peticiones incluidas en el documento que entregarán a los legisladores, está la garantía de transparencia en el presupuesto destinado al campo mexicano, la reglamentación para que las empresas consuman productos nacionales, así como la diversificación del mercado para evitar los monopolios.

>>Campesinos de México exigen cambios en política agraria

Adelantaron que la manifestación será pacífica y una vez llegando a la Ciudad de México se concentrarán en las entradas para llegar con distintos contingentes a la Cámara de diputados, Los Pinos, el Zócalo y la Secretaría de Hacienda.

En contexto
El Frente Auténtico Campesino ha insistido en que debe haber un cambio en la política agropecuaria y solución a los problemas del campo, entre ellos los conflictos agrarios, marginación y pobreza.
Exigieron que cesen la represión, persecución y encarcelamiento de los líderes que se oponen a los proyectos hidroeléctricos, mineros y carreteras en el país.
En Veracruz, integrantes de la Convención Nacional Campesina e Indígena, declararon 2015 año de la defensa de las tierras, aguas, recursos naturales y territorios de pueblos, ejidos y comunicaciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.