• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso Ayotzinapa es uno de los principales motivos de la protesta contra Peña Nieto.

El caso Ayotzinapa es uno de los principales motivos de la protesta contra Peña Nieto. | Foto: Letras libres

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


Las desapariciones, la inseguridad y el aumento de la pobreza son algunos de los motivos que esgrimen los mexicanos para exigir a Peña Nieto #RenunciaYa.

Una multitudinaria marcha se realizó este jueves 15 de septiembre en la capital de México para demandar la renuncia del mandatario Enrique Peña Nieto, luego de que presentara su cuarto informe de gestión.

Con el hashtag #MotivosSobran, los mexicanos anunciaron las razones por las cuales exigen la renuncia del presidente.

>>Peña Nieto y su GPS fallido

Motivos para #RenunciaYa

Ayotzinapa

El próximo 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 168 personas por delincuencia organizada, detuvo a 130 policías municipales de Iguala y Cocula e hizo mil 651 actuaciones periciales y realizó 850 acciones de búsqueda, según medios locales.

La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula. Sin embargo, otras investigaciones ponen en duda esta versión. 

Los familiares de los 43 normalistas aún mantienen la esperanza de encontrarlos con vida.


Desaparecidos, inseguridad

Un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela que en México existe un promedio de 56.1 víctimas de asesinato al día.

El texto añade que la trágica desaparición de 43 estudiantes rurales en septiembre de 2014 puso al descubierto una crisis de desapariciones de proporciones epidémicas. Según cifras oficiales, más de 27.000 personas continúan desaparecidas, casi la mitad de ellas desde que Peña Nieto accedió al poder en 2012.

Igualmente, confirma que México es uno de los lugares más peligrosos para quienes ejercen el periodismo.

Entre 2013 y 2014, el número de denuncias de tortura y otros malos tratos en el ámbito federal se duplicó, pasando de mil 165 a 2 mil 403, según la Procuraduría General de la República.

Muy pocos casos se investigan. 

Foto: Revolución Tres Punto Cero

La pobreza sigue incrementando porcentajes

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el crecimiento de la población en condiciones de pobreza pasó de 53.3 millones en 2012, (año en el que fue electo Peña Nieto) a 55.3 millones en 2014; lo que refleja más del 46 por ciento de la población total.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) identificó a 6.1 millones de mexicanos, en 2,457 municipios, en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria.


Gasolinazos 

Los precios de las gasolinas en México registraron en agosto su mayor crecimiento en 18 años, desde noviembre de 1998.

El pasado 1 de septiembre, los mexicanos amanecieron con un nuevo gasolinazo.

Para los especialistas este es un nuevo golpe al bolsillos de los mexicanos y se contradice con la garantía dada por el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de año, de no aumentarlos.


Corrupción: enfermedad grave de la sociedad mexicana

El año pasado, en México hubo más de 30 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

El costo de la corrupción en México es cinco veces mayor al que se registra a nivel mundial. La Organización de los Estados Americanos (OEA) advierte que mientras el promedio de las pérdidas por estos actos en el mundo equivalen a dos por ciento del PIB del planeta, en la nación azteca es de hasta 10 por ciento.

Uno de los mayores escándalos dentro del actual gobierno involucró a la esposa de EPN, Angélica Rivera, quien en 2012 firmó la compra de un boleto compra-venta por una residencia ubicada en Lomas de Chapultepec valorada en siete millones de dólares.

La familia también tiene otro inmueble ubicado en Ixtapan de la Sal, un paradisiaco municipio del Estado de México, donde Peña gobernó entre 2005 y 2011 y las cuales están relacionadas con empresas que se han visto favorecidas por su gobierno.

Una investigación del periódico británico The Guardian, indica que la primera dama está utilizando una lujosa propiedad en Florida comprada por una compañía del Grupo Pierdant  la cual, al parecer, hará ofertas para conseguir lucrativos contratos gubernamentales.

Estos negocios de la Familia Peña Nieto han levantado sospechas en México. La periodista que divulgó la información fue despedida del programa de radio donde trabajaba.


La visita de Donald Trump a México, la gota que derramó el vaso de agua​

En opinión del periodista mexicano Jorge Ramos “la gota que derramó el vaso de agua” en el pueblo mexicano, fue la visita a México en agosto pasado del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“La culpa de la visita de Donald Trump a México es del presidente Enrique Peña Nieto y de nadie más. Claro, sus cuates y asesores le dan ideas. Pero el Poder Ejecutivo radica, precisamente, en la toma de decisiones. Peña Nieto se puso de pechito para la trompada y el bully de Trump lo destrozó”, expresa Ramos en su columna La Trompada.

Donald Trump manfiestó su "gran respeto" al pueblo mexicano, pero reiteró ante el presidente Peña Nieto, la necesidad de construir "un muro para poner un alto a la inmigración" en la frontera común.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.