• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una Europa que, en un mundo globalizado, quiere asumir sus responsabilidades y que quiere afirmar sus intereses y sus valores, debe ser una Europa solidaria.

Una Europa que, en un mundo globalizado, quiere asumir sus responsabilidades y que quiere afirmar sus intereses y sus valores, debe ser una Europa solidaria. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


Angela Merkel subrayó la importancia de que para finales de noviembre estén plenamente operativos los centros de registros de solicitantes de asilo en Grecia e Italia.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió solidaridad a la Unión Europea (UE) para afrontar la “prueba de fuego histórica” que representa la crisis de refugiados, y aseguró que su Gobierno seguirá defendiendo un sistema permanente de distribución de los solicitantes de asilo entre los socios comunitarios.

"Una Europa que, en un mundo globalizado, quiere asumir sus responsabilidades y que quiere afirmar sus intereses y sus valores, debe ser una Europa solidaria; cualquier otra cosa fracasará", dijo.

Lea aquí→ Alemania mantendrá controles fronterizos hasta el 31 de octubre

EL DATO: A pesar de que las posiciones conservadoras intentan hacer ver que albergar refugiados es contraproducente para las economías de los países a los que intentan llegar, la realidad es totalmente distinta, puesto que el recibir a ciudadanos de otras tierras puede dejarles un saldo positivo a mediano y largo plazo. 

Durante una cumbre del bloque regional que se realizó este jueves en Bruselas, Merkel insistió en la necesidad de reforzar las fronteras exteriores de la UE y lamentó que por ahora pocos países hayan respondido a la petición de más personal lanzada por la Comisión Europea, aunque confió en que hoy las cosas cambien.

Sepa más→ ¿Por qué Alemania defiende la acogida de refugiados?

Asimismo, reconoció la dificultad de establecer un mecanismo permanente de reparto de refugiados, por lo que subrayó la importancia de que para finales de noviembre estén plenamente operativos los centros de registros de solicitantes de asilo en Grecia e Italia y abogó por apoyar con más personal y medios a estos dos países.

La canciller estimó además que la UE debe ayudar a Turquía a vigilar mejor sus fronteras, debido a que el espacio marítimo entre esa nación y Grecia está actualmente en "manos de los traficantes".

En relación a esto, la máxima autoridad de Alemania explicó este domingo viajará Estambul y llevará a las autoridades turcas los acuerdos que se cierren en Bruselas para ayudarles, pero sin olvidar cuestiones como la situación del respeto de los derechos humanos en el país.

Vea también→ Casi dos millones de refugiados podrían llegar a Alemania

En contexto
Según datos de la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, entraron a territorio europeo más de 710 mil migrantes.
La mayoría de estas personas huyen de las guerras y la pobreza en Oriente Medio y llegan a Europa por Grecia, transitando luego por los Balcanes en dirección Europa occidental y del norte.
Aunque Alemania es el país que se ha mostrado más a favor de la acogida, diversos analistas ven en esa actitud un interés meramente económico y han criticado la intención de pagar a los refugiados sueldos por debajo del salario mínimo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.