• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que su país quiere la salida de Al-Assad.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que su país quiere la salida de Al-Assad. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2015

Aseguraron que los “esfuerzos de Rusia y Estados Unidos no son suficientes” para alcanzar la paz en Siria, pero aseveraron que sin ellos y las naciones adyacentes no será posible.

Los ministros de Exteriores de España y Alemania, José Manuel García-Margallo y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, reconocieron que sin Rusia no puede haber paz en Siria. 

Ambos titulares consideraron que Rusia y Estados Unidos deben colaborar contra el enemigo común: las organizaciones terroristas asentadas en Siria, informó la agencia Efe.

García-Margallo y Steinmeier mantuvieron un desayuno de trabajo en Madrid en el que repasaron la situación de la política internacional con Siria, Libia, Ucrania y la crisis de los refugiados.

Lea también: Diferencias de los combates de EE.UU. y Rusia contra el EI

De acuerdo con el canciller español, el cese del alto el fuego en Siria es "más necesario que nunca" así como la colaboración de "todos los actores" con intereses en la zona, en especial Turquía, Irán, EE.UU. y Rusia.

A su vez, el ministro alemán sostuvo que si bien esos dos últimos países no son suficientes para traer la paz a Siria, sin ellos tampoco será posible.

Pero, como ha sido frecuente en el discurso de varias potencias occidentales, centraron también la atención en el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Assad. 

“Lo fundamental es luchar contra los grupos terroristas, pero sin olvidar un proceso político", señaló Steinmeier.

García-Margallo, en tanto, descartó que el mandatario del país árabe pueda formar parte de la solución final y del futuro político de Siria.

Lea también: Consejo de Seguridad tratará proyecto ruso contra el terrorismo

Asimismo, el canciller español hizo un llamado al Líbano, para que facilite la llegada de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto armado en siria, el cual inició en 2011. 

Lea también: Pentágono advierte que Rusia sufrirá “bajas” en Siria

 

En contexto

Rusia, a solicitud del Gobierno sirio, presentó una propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU para prestar apoyo militar a ese país, con el fin de combatir a grupos yihadistas que han acentuado la crisis humanitaria desde que la oposición se levantara en armas. 
Tras su aprobación en la ONU, Rusia inició los bombardeos con los que ha destruido 112 puntos de los grupos terroristas Estado Islámico y Frente de Al Nusra en Siria, donde mantenían en resguardo su armisticio. 
Pese a que Estados Unidos mostró su voluntad de trabajar con Rusia para combatir a los terroristas en Siria, el Pentágono ha criticado las operaciones de la Fuerza Aérea en Rusia. 
Aunque diversos medios occidentales han criticado las operaciones rusas en Siria, autoridades de Moscú han resaltado el éxito de esas acciones, como parte de las cuales se han destruido campamentos del Estado Islámico. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.