Los ministros de Exteriores de España y Alemania, José Manuel García-Margallo y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, reconocieron que sin Rusia no puede haber paz en Siria.
Ambos titulares consideraron que Rusia y Estados Unidos deben colaborar contra el enemigo común: las organizaciones terroristas asentadas en Siria, informó la agencia Efe.
García-Margallo y Steinmeier mantuvieron un desayuno de trabajo en Madrid en el que repasaron la situación de la política internacional con Siria, Libia, Ucrania y la crisis de los refugiados.
Lea también: Diferencias de los combates de EE.UU. y Rusia contra el EI
De acuerdo con el canciller español, el cese del alto el fuego en Siria es "más necesario que nunca" así como la colaboración de "todos los actores" con intereses en la zona, en especial Turquía, Irán, EE.UU. y Rusia.
A su vez, el ministro alemán sostuvo que si bien esos dos últimos países no son suficientes para traer la paz a Siria, sin ellos tampoco será posible.
Pero, como ha sido frecuente en el discurso de varias potencias occidentales, centraron también la atención en el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Assad.
“Lo fundamental es luchar contra los grupos terroristas, pero sin olvidar un proceso político", señaló Steinmeier.
García-Margallo, en tanto, descartó que el mandatario del país árabe pueda formar parte de la solución final y del futuro político de Siria.
Lea también: Consejo de Seguridad tratará proyecto ruso contra el terrorismo
Asimismo, el canciller español hizo un llamado al Líbano, para que facilite la llegada de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto armado en siria, el cual inició en 2011.
Lea también: Pentágono advierte que Rusia sufrirá “bajas” en Siria
Video: Fuerte operativo del ejército sirio y la fuerza aérea rusa en Hama http://t.co/6lULXumtUH #ConflictoSiria
— Hisham Wannous (@HishamteleSUR)
octubre 9, 2015
En contexto