• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Menores de 15 años saldrán de los campamentos de las FARC-EP

Menores de 15 años saldrán de los campamentos de las FARC-EP | Foto: Archivo

Publicado 15 mayo 2016



Blogs


Como parte del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias e Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el grupo insurgente anunció finalizar cualquier aceptación de menores de 15 años en sus filas.

La salida progresiva de menores de 15 años en las filas de las FARC-EP y un programa especial de atención para asegurar sus derechos civiles, sociales y culturales fue acordado este domingo por el Gobierno colombiano y la insurgencia.

El acuerdo consagra el respeto a la dignidad de los menores de edad, garantías de protección integral y seguridad, así como su participación y respeto en puntos de vista.

Las FARC-EP se comprometen a poner fin al reclutamiento de menores de 18 años, entregar información disponible de menores de 15 años que saldrán de los campamentos próximamente y su salida tan pronto se apruebe el plan de acogida.

Por su parte, el Gobierno colombiano se compromete a establecer una comisión con organismos internacionales como la Unicef y el CICR para en los próximos 15 días ofrecer una propuesta de protocolo para la salida de los menores de los campamentos de las FARC-EP y un plan de acogida para garantizar sus derechos.

En contexto

El conflicto en Colombia ha afectado a más de 250 mil niños desde que en 2013 arrancaron las conversaciones de paz, según un informe publicado en marzo de este año por Unicef.

A todo ello se suma un mínimo de 180 menores víctimas de violencia sexual y más de 230 mil que se vieron desplazados de sus hogares. La inseguridad, el miedo a ser reclutados, las amenazas de abusos y el problema de las minas están llevando a muchos niños a dejar la escuela, añade el informe.

Pero desde que empezaron las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la situación de los niños ha mejorado claramente.

Entre 2013 y 2015 se redujo a la mitad el número de menores muertos o heridos por minas y restos de explosivos, mientras que la cantidad de desplazados bajó un 40 por ciento.

En febrero del año 2015 ya habían acordado no aceptar a menores de 17 años en sus filas en aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado.

>> ELN acusa al Gobierno de postergar diálogos de paz en Colombia

El objetivo de esta decisión de las FARC-EP es proteger y garantizar los derechos de los menores de edad. La Unidad de Análisis y Contexto advierte que aproximadamente 13 mil menores de edad vinculados al grupo insurgente.

Las oficinas de las Naciones Unidas y de la Unicef en Colombia consideran que la decisión es un paso hacia la reducción de la intensidad del conflicto armado y una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.