• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La laureada Rigoberta Menchú destacó que las relaciones internacionales deben basarse en el respeto y la igualdad.

La laureada Rigoberta Menchú destacó que las relaciones internacionales deben basarse en el respeto y la igualdad. | Foto: Reuters

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


La líder indígena Rogoberta Menchú rechazó la amenaza imperialista de Estados Unidos contra el país suramericano, así como la campaña de desprestigio que ha lanzado contra el gobierno venezolano para justificar una intervención militar.

La Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, advirtió este jueves que el decreto ejecutivo de Estados Unidos contra Venezuela podría preceder un intento de golpe de Estado.

"Estas acciones (de Estados Unidos) son el preludio de campañas de desprestigio e intentos de golpe de Estado en Venezuela, sobre todo en un año electoral como el que actualmente está viviendo", afirmó Menchú. 

En este sentido, aseguró que las intervenciones militares y golpistas "jamás han resuelto los problemas sociales, políticos y económicos en ningún país del mundo, al contrario, desencadenan una serie de violaciones a los derechos humanos".

La líder indígena repudió las recientes amenazas del imperio norteamericano contra la nación latinoamericana. "Rechazamos y condenamos cualquier acción de injerencia intervencionista que viole la soberanía y la autodeterminación del pueblo y gobierno de Venezuela".

También explicó que las acciones de Estados Unidos contra el país suramericano responden a una política intervencionista de larga data.

"El imperialismo norteamericano, históricamente se ha caracterizado por intervenir aquellas naciones que se han negado a aceptar sus imposiciones políticas y económicas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, contra la que Estados Unidos ha lanzado una declaración de guerra y de desprestigio", señaló.

Menchú consideró que las relaciones entre países deben basarse en el respeto mutuo debido a que "a ningún Estado le asiste el derecho de intervenir en los asuntos internos de otro Estado soberano, y menos decidir sobre su futuro, como pretende actualmente Estados Unidos con Venezuela".

En contexto 
El 9 de marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la implementación de sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela exige ante la OEA derogatoria del decreto de EE.UU.


Comentarios
1
Comentarios
Algunos receptores del 'Premio Nobel de la Paz', dígase Menchú, sí hacen honor a su merecido reconocimiento, mientras que otros, dígase Obama, carecen de autoridad moral y calidad humana. Por la salud mental del mundo, debería devolverlo.
Nota sin comentarios populares.