• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo. (Foto: EFE)

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2014



Blogs


Cerca de medio millar de sismos se han sentido en las cercanías del volcán islandés, Bárdarbunga, hecho que ha generado alerta en las autoridades del país por las posibles consecuencias de éstos movimientos.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), informó que el volcán Bárdarbunga, que ha desatado el alerta en ese país, mantiene una actividad sísmica alta. Alrededor de medio millar de terremotos fueron detectados en un lapso de seis horas.

La mayoría de estos movimientos telúricos han sido de 2 y 3 en la escala Richter, sin embargo hubo dos que superaron la magnitud  5, según la IMO. Los sismos se sintieron entre la medianoche y las 06H30 GMT.

Los movimientos sísmicos son interpretados como procesos de relajación de la caldera del volcán debido a cambios en la presión del magma y la propagación del dique.

Sin embargo, los expertos del IMO manejan tres escenarios como más probables: que pare el desplazamiento de magma y se reduzca progresivamente la actividad; que haya una erupción en el borde del dique volcánico, fuera del hielo; o que ésta se produzca debajo del glaciar.

El primer tipo de erupción ocasionaría probablemente una gran emisión de lava pero con producción de ceniza limitada, mientras que el otro provocaría inundaciones "y quizás actividad explosiva y producción de ceniza".

Esto mantiene a las aerolíneas europeas en alerta por el antecedente de la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, que en 2010 paralizó durante varias semanas la aviación al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

Por ello las autoridades mantienen el nivel de alerta naranja para la aviación sobre la zona, tras subirlo temporalmente a rojo hace tres días debido a lo que se creyó era una erupción subglacial. Asimismo se mantiene la evacuación en el área al norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que está el volcán, y el cierre de carreteras próximas.

La evacuación de turistas fue ordenada hace casi una semana como medida preventiva ante una hipotética erupción que haría imposible evacuar a tiempo una zona donde no hay residentes permanentes.

El Bárdarbunga es uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia y no entra en erupción desde hace más de un siglo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.