• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El voclán registra una actividad sísmica intensa. (Foto: Archivo)

El voclán registra una actividad sísmica intensa. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 25 agosto 2014

En Islandia, las autoridades informaron que se levantó el estado de emergencia por la actividad sísmica del volcán Bárdarbunga.

La Oficina Meteorológica de Islandia informó que el volcán Bárdarbunga, que ha desatado la alerta en este país nórdico ante el peligro de erupción, mantiene una "actividad sísmica intensa" aunque menor que el día anterior.

Más de 700 terremotos fueron detectados desde medianoche hasta las 12 horas GMT, la mayoría por debajo del tres en la escala Richter y a una profundidad de entre cinco y 10 kilómetros, sin que haya signos de erupción, según el último informe oficial.

Tan sólo dos de los terremotos detectados el domingo, la jornada de mayor actividad desde que el Bárdarbunga "despertó" hace 10 días, superaron el cinco en la misma escala.

La actividad sísmica y el magma se han desplazado hacia la parte norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que se encuentra el volcán, y parcialmente hacia una zona libre de hielo, donde una hipotética erupción sería relativamente benigna, según los científicos.

"No hay emergencia"

Las autoridades islandesas rebajaron el nivel de alerta para la aviación de rojo a naranja tras constatar que los movimientos detectados menos de 24 horas antes en el Bárdarbunga no obedecían a ninguna erupción, como inicialmente se había creído.

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) confirmó que la actividad sísmica no ha causado una nube de cenizas volcánicas y, por lo tanto, no está afectando al tráfico aéreo.

Por el mismo motivo se decidió retirar el nivel de emergencia general para regresar a la fase de alerta, manteniendo la evacuación en la zona al norte del Vatnajökull y el cierre de carreteras ordenados el miércoles pasado.

La medida fue adoptada entonces de forma preventiva ante una hipotética erupción que haría imposible evacuar a tiempo una zona con varias atracciones turísticas naturales aunque sin residentes permanentes.

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.