• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Macri considera el veto como una herramienta para gobernar. Es el jefe Estado con mayor porcentaje de leyes vetadas.

Macri considera el veto como una herramienta para gobernar. Es el jefe Estado con mayor porcentaje de leyes vetadas. | Foto: Política Argentina.

Publicado 22 mayo 2016

El presidente argentino vetó la Ley Antidespidos, aprobada en el Congreso, que buscaba proteger a los trabajadores frente a la ola de despidos de Macri.

En el marco del reciente veto que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aplicó a la ley antidespidos aprobada por el Congreso, funcionarios del Partido Cambiemos confían en que el mandatario continúe usando esta herramienta para "gobernar" y detener leyes que considere "incorrectas".

“Mauricio quiere ejercer el poder a pleno y en el Congreso somos minoría. El veto es una facultad y ya tenemos asumido el costo de vetar cuando la oposición nos quiera desviar del camino”, aseguró a Clarín uno de los ministros más cercanos al jefe de Estado. 

El viernes, Macri vetó la Ley Antidespidos, aprobada por el Congreso argentino con 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones. El reglamento establecía la protección de los trabajadores de eventuales despidos durante los próximos 180 días, así como el establecimiento de doble indemnización o la reincorporación de aquellos ciudadanos que fueron removidos de sus cargo sin ninguna explicación.
El mandatario dijo que la ley traería más pobreza, pese a que desde su llegada al poder en diciembre de 2015 más de 1,4 millones de argentinos ingresaron a la pobreza.

>> Cámara de Diputados de Argentina aprueba Ley Antidespidos

Macri considera que el veto es una herramienta para gobernar pese a "aquellos que la critican, por especulación o por convicción, deberán acostumbrarse", publicó el periodista Santiago Fioriti en una nota del Clarín.

Con solo seis meses en la presidencia, Macri tiene el porcentaje más alto de vetos como jefe de Estado de Argentina. Con un 25 por ciento, ya ha vetado una de las cuatros leyes aprobadas por el Congreso. Cristina Fernández de Kirchner, en sus ocho años de gobierno, tiene el menor porcentaje de vetos de la historia reciente del país, con 2 por ciento de leyes vetadas.

>> Mauricio Macri veta Ley Antidespidos de Argentina

El veto no es un recurso nuevo para el actual mandatario de Argentina. Como jefe de Gobierno en Buenos Aires vetó 128 leyes, incluso las que se aprobaban por unanimidad o tenían el apoyo de su propio partido. En 1996, Macri fue jefe de de Gobierno de la ciudad porteña, donde más leyes se han vetado, por lo que ocupa el tercer puesto en funcionarios que recurren al veto para gobernar. 

>> Las excusas de Macri para vetar la Ley Antidespidos

Pino Solanas: El veto es un gesto de un autoritarismo 

El senador nacional, Fernando "Pino" Solanas, calificó el veto de la ley antidespidos como una medidas del Gobierno "absolutamente sesgadas al sector más pudiente".

"Si bien el veto es un instrumento constitucional, considero que en este caso es un gesto de un autoritarismo demoledor y que tendrá un costo enorme para la Argentina", expresó el senador nacional, quien indicó que la ley vetada fue aprobada mayoritariamente con el único objetivo de brindar tranquilidad a las familias que viven en "sosobra y miedo" por los continuos despidos.

>> Gobierno de Macri lleva 154 mil 786 despidos en Argentina

En contexto
Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada en Argentina, unas 154 mil 789 personas se encuentran sin empleo desde diciembre del año pasado. Esto eleva la tasa de despidos en 14 mil personas, un 9,36 por ciento. Así lo indicó el Centro de Economía Política Argentina, (CEPA).
A esto se suma la insatisfacción de los trabajadores con respecto al reciente aumento salarial, con respecto a una inflación del 40 por ciento. En seis meses de gestión, un millón de argentinos se sumaron a las estadísticas de pobreza, luego del incremento en el precio de los servicios básicos de electricidad, gas y combustible.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.