• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Mauricio Macri se comprometió a suspender los despidos por 90 días.

El presidente Mauricio Macri se comprometió a suspender los despidos por 90 días. | Foto: RT

Publicado 18 mayo 2016



Blogs


Cifras oficiales dan cuenta del incremento del 9,36 por ciento de desocupación en el mes de abril. Los sectores de la construcción y la industria van a la cabeza de la reducción de personal.

Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada en Argentina, el número de personas que perdieron su trabajo ya supera los 154 mil, según un informe que fue realizado en base a fuentes sindicales, cámaras empresarias y publicaciones de los medios por medio del Centro de Economía Política Argentina, (CEPA).

>> Posponen discusión de Ley antidespidos en parlamento argentino

El informe revela que la tasa de despidos se incrementó en 14 mil, un 9,36 por ciento, lo cual eleva a 154 mil 786 personas que se quedaron sin trabajo desde diciembre.

La construcción y la industria son los sectores que está a la cabeza de la reducción de personal.

El encargado de CEPA, Hernán Letcher  indicó que “los despidos y suspensiones se incrementaron un 9,36 por ciento en el mes de abril: de 141 mil 542 trabajadores despedidos y suspendidos al 31 de marzo, la cifra ascendió a 154 mil 786 al 30 de abril”.

Estos datos arrojados por el centro contradicen a los empresarios que niegan que haya una ola de despidos en el sector privado, como argumento para oponerse a la sanción de la ley que reinstale la doble indemnización.

El informe desmiente versiones como las del presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, quien sostuvo que “en el sector público hubo despidos de ñoquis y en el privado no hay, porque no son necesarios”. La realidad es que en abril 14 mil 316 trabajadores del sector privado perdieron su empleo. Su desglose muestra que el sector industrial fue el que más traccionó en esta caída, ya que ejecutó más de 12 mil despidos.

Letcher señaló “vemos que la industria comienza a motorizar los despidos. Esto es especialmente preocupante porque nuestra proyección es que puede empeorar, ya que todavía no vimos el impacto de la apertura de las importaciones, que va a afectar duramente a las PyMEs”.

>> Las medidas laborales de Mauricio Macri

Por otra parte, la cartera más afectada fue la construcción con 58 mil 155 trabajadores echados. Esto responde sobre todo al freno en las obra públicas.

Los metalúrgicos le siguen con 12 mil despedidos y suspendidos, de acuerdo a los datos provistos por el secretariado nacional de la UOM, datos que abarcan desde diciembre.

En un tercer lugar están los trabajadores de industrias alimenticias.

Contexto 
En tan solo cuatro meses de gestión, se sumaron un millón de argentinos a las estadísticas de pobreza, tras el incremento el precio de los servicios básicos de electricidad, gas y combustible.
Las medidas macristas también afectaron la economía doméstica, presentando un achicamiento al Estado para la prestación de servicios en todos los sectores. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.