• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Así se refleja la alta participación en este proceso electoral número 20 que se vive en Venezuela desde el inicio de la Revolución.

Así se refleja la alta participación en este proceso electoral número 20 que se vive en Venezuela desde el inicio de la Revolución. | Foto: Rolando Segura

Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


Desde antes de abrir los centros de votación, ya las personas aguardaban con calma en la entrada para ejercer su voto. 

Desde antes que abrieran los centros de votación, en las entradas se registraban largas colas de electores para poder participar en el proceso comicial que se vive en Venezuela este seis de diciembre, cuando se eligen a 167 diputados y diputadas de la Asamblea Nacional 2016-2021. 

Y es que a las 5:00 de la mañana hora local (9:30 GMT) los venezolanos comenzaron a salir de sus hogares para ejercer su derecho. 

Lea aquí→ ¿Cómo se elige al Parlamento en Venezuela?

Los venezolanos han salido a las calles con entusiasmo y mucha alegría, así lo han reflejado los corresponsales de teleSUR y medios locales, que demuestran la alta participación a pocas horas de haber comenzado el proceso. 

La Misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también se encuentra activa desde tempranas horas de este domingo, inició por el oeste de Caracas (capital) para presenciar el desempeño de las mesas de votación. 

Esta Misión se encargará de presentar 13 informes sobre las elecciones locales. Una reseña preliminar será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo lunes 7 de diciembre para dar un balance cualitativo de las elecciones.

Además, está previsto que 15 días después de las parlamentarias, Unasur presente el informe definitivo sobre el proceso comicial.

Para esta jornada fueron convocados 19 millones 496 mil 365 venezolanos a fin de que ejerzan su derecho al sufragio
en 14 mil 515 centros de votación y 40 mil 601 mesas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó. 

Entérese→ Así funciona el parlamento venezolano 

Los electores están resguardados por más de 160 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que fueron desplegados en toda la geografía nacional para garantizar la seguridad en el país y sobre todo en las mesas de votación. 


Con el toque de diana y cohetes los ciudadanos se alistaron desde muy temprano para esperar en los centros de votación el inicio de la jornada. 

 

 

Antes de las 09:00 de la mañana hora local, el 100 por ciento de las mesas electorales estaban abiertas, así lo confirmó la canciller venezolana Delcy Rodríguez tras ejercer su derecho al voto en la capital. 

Anteriormente, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que pasadas las 08:00 de la mañana local, cerca del 100 por ciento de los centros de votación se encontraban aperturados en todo el territorio nacional. 

Mientras que el corresponsal de teleSUR, Rolando Segura, informó a través de su cuenta en Twitter cómo se vive el proceso comicial que, aunque es local, los ojos del mundo están puestos en Venezuela para visualizar la fiesta democrática que se vive en el país. 
 

Lea también→ Así es la cobertura internacional a las elecciones en Venezuela

CONTEXTO
Los venezolanos acuden a una jornada electoral de carácter local. Cada ciudadano elegirá por circuito a sus representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021. En total son 167 cargos.
El CNE asignó un número específico de diputados de acuerdo con la cantidad de su población por estado o circunscripción. Las circunscripciones son los estados o entidades federales, con sus diferentes municipios y parroquias. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.