• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el pasado miércoles "comprensión" ante la medida. A lo que el presidente de Corpamex preguntó: "para pedir hay que dar ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos?".

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el pasado miércoles "comprensión" ante la medida. A lo que el presidente de Corpamex preguntó: "para pedir hay que dar ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos?". | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2017



Blogs


El aumento de los precios de la gasolina causó pánico, protestas y saqueos. En nueve estados hubo detenidos, mientras que el Gobierno defiende la medida.

La ola de saqueos y actos vandálicos desatados tras el radical aumento del 20 por ciento de la gasolina cobra este viernes más de 800 detenidos y un policía fallecido el pasado miércoles. 

En un balance de la situación, el diario El Sol de México arrojó las cifras de los detenidos por estados: 

Estado de México: 430
Ciudad de México: 113
Veracruz: 103
Tabasco: 17
Chiapas: 82
Coahuila: 100
Nuevo León: 32
Campeche: 5
Oaxaca: 6

El Gobierno del Estado de México informó que 29 personas ya ingresaron a prisiones estatales y este viernes en juzgados de Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec se realizan audiencias de formulación de imputación en contra de los 29 adultos que han sido consignados a juez. 

Entre los detenidos del Estado de México figuran cuatro policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) que fueron registrados tomando objetos de un supermercado en la localidad de Ecatepec.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto pidió "comprensión a los mexicanos" pero, según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, "para pedir hay que dar. ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál es su compromiso? Estamos a la espera de escucharlo".

El pasado domingo el Gobierno aumentó el precio de la gasolina un 20 por ciento y 16,5 por ciento al diesel, como parte de una política neoliberal que busca impulsar el libre mercado. 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado de México (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, exhortó a las autoridades mexicanas a sensibilizarse ante el "golpe radical" que el gasolinazo representa para la economía de las familias de México. 

Según el portal mexicano Desinformémonos, el centro de Derechos Humanos puntualizó que los hechos eran responsabilidad del Gobiernos estatal y federal porque el aumento agresivo de los precios de la gasolina generó el descontento popular y a esto se sumó la agresión por parte del Gobierno de Peña Nieto hacia los manifestantes, entre los cuales se mezclan grupos provocadores que cometen actos delictivos para "infringir temor y pánico en la población que protesta". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.