• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las manifestaciones en contra del gasolinazo en México no han cesado.
    En Profundidad

    Las manifestaciones en contra del gasolinazo en México no han cesado.

El alza en los precios de la gasolina incrementará el costo de los alimentos y los servicios básicos en el país, afectando sensiblemente la economía del pueblo mexicano.

El pasado 01 de enero entró en vigor el alza del 20 por ciento en el precio de la gasolina y el diesel en México, tras este aumento, las movilizaciones y acciones en contra del gasolinazo no se hicieron esperar, a la fecha las protestas han dejado el saldo de tres fallecidos y 600 detenidos.

El argumento de EPN


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha defendido el incremento argumentado que la misma era una medida necesaria para la estabilidad de la economía del país.  Analistas coinciden que el alza afectará el nivel de vida de los mexicanos.

El pasado 4 de enero Peña Nieto indicó en un mensaje al pueblo mexicano que el incremento al precio del combustible no se debía a la reforma energética puesta en marcha durante su gobierno, sino al actual precio de la gasolina en los mercados internacionales.

El pasado jueves EPN se volvió a dirigir a la nación azteca y reitero que el ajuste al precio “viene del exterior” por el aumento internacional al precio del petróleo, pero no mencionó el derrumbe previo de más del 70 por ciento de los precios mundiales del crudo desde niveles de más de 100 dólares por barril, antes de 2014.

En esta oportunidad en mandatario afirmó que de no haber aumentado el precio hubiera implicado un gasto de más de 200.000 millones de pesos (9.328 millones de dólares) equivalente a suspender por cuatro meses todas las actividades del Seguro Social o interrumpir por dos años el programa Prospera, o cancelar por tres años el Seguro Popular, de acuerdo a la política de EPN los programas sociales son lo único que debe sacrificarse para mantener precios de combustibles aceptables.

>> Peña comprende enojo por gasolinazo en México pero lo justifica

En opinión de analistas la explicación gubernamental, en base a la comparación con países que también importan gasolina, como Estados Unidos, Singapur o Corea del Sur no es válida. Desde finales de diciembre pasado en Estados Unidos la gasolina subió 1,78 por ciento, mientras que en México ascendió 20,12 por ciento, once veces más que en su vecino del norte.

Los mexicanos se oponen al gasolinazo. Foto Reuters

Sumado a esto, en EE.UU un obrero puede cobrar 7,5 dólares por hora, mientras que uno mexicano no llega al dólar (49 centavos).

Según datos del blog especializado en economía y finanzas "Financialred México", esa nación cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos de la región, ubicándose en 120 dólares al mes, de acuerdo a la agencia financiera Bloomberg, los mexicanos destinan el 3,5 por ciento de ingreso anual al pago de combustible.

La protesta social


El reciente incremento del 20 por ciento en el precio de los combustibles en México es el mayor en casi 2 décadas, por lo que la medida ha significado un duro golpe para el bolsillo de la mayoría de los mexicanos.

>> Convocan protesta pacífica contra gasolinazo en México

Desde el anuncio del alza del combustible, organizaciones sociales, asociaciones de transportistas y sindicatos de transporte han llamado a trancar autopistas, carreteras, peajes, para protestar en contra del gasolinazo.

Las manifestaciones pacíficas se han llevado a cabo en los estados de Monterrey, México, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, y otras regiones del país, así como en las principales ciudades de la nación norteaméricana.

Los manifestantes demandan la renuncia de Enrique Peña Nieto. Foto Reuters

El Gobierno ha respondido con represión las acciones pacíficas y ante las informaciones sobre hechos vandálicos organizaciones sociales denuncian que los hechos de violencia fueron causados por supuestos agentes de seguridad infiltrados en las movilizaciones.

La ira colectiva se alimenta del aumento de la gasolina pero a ello se suman la subida de la electricidad, el desabasto de combustible, la creciente inflación y la depreciación diaria del peso (moneda mexicana).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vecino de la capital, informó el pasado miércoles de que "se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos".

Entre los detenidos por esas acciones sucedidas desde el miércoles por la tarde hasta la pasada madrugada, se encuentran 306 adultos y 124 menores de edad.

Medida contra el pueblo


Analistas y especialistas han destacado que el aumento del combustible incidirá negativamente en la mayoría del pueblo mexicano, de acuerdo a  Alfredo Laborde  el aumento de la gasolina repercutirá en el precio de otros productos básicos.

>> Gasolinazo afectará a 22 millones de niños pobres en México

El salario mínimo en México ronda los 120 dólares y el precio de la canasta básica supera los 230 dólares, un incremento en el precio de la gasolina afectaría notablemente el costo de la vida en ese país.

Para Laborde el Gobierno debe atender el foco de las protestas y para ello debe aplicar políticas orientadas a atender  las demandas sociales y no continuar por el camino neoliberal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.