• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martelly reiteró que el domingo culminará su mandato como jefe de Estado en Haití

Martelly reiteró que el domingo culminará su mandato como jefe de Estado en Haití | Foto: Reuters

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


Partidos de oposición se mantienen en las calles y acusan al mandatario de favorecer a Juvenel Moise en los últimos comicios.

El presidente de Haití, Michel Martelly, ratificó que abandonará el poder este domingo pese a que no cuenta con un sucesor; mientras los partidos políticos se mantienen en desacuerdo sobre la conformación de un nuevo Gobierno.

"Estoy muy agradecido a todos los que me ha permitido servir. El 7 de febrero voy a partir sin ningún tipo de remordimiento, ninguna envidia y sin ningún deseo de permanecer en el poder", manifestó el mandatario desde la sede del Ministerio de Interior.

Mientras tanto, partidos de oposición se han mantenido en las calles a diario para denunciar que Martelly favoreció al candidato Juvenel Moise en los pasados comicios. Sin embargo, el actual jefe de Estado niega estas acusaciones.

>> El interés de EE.UU. en las elecciones de Haití.

Durante las declaraciones de Martelly un grupo de manifestantes se concentró en las afueras del Parlamento para exigir que el expresidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado en 2004, lidere un Gobierno interino

>> Cancilleres de la CELAC logran acuerdo entre Gobierno y Senado de Haití.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el escenario político en Haití, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales. 

Mediante un comunicado, el organismo consideró que la no realización de los comicios para definir al sucesor del presidente actual, pudiera afectar las posibilidades del país de enfrentar sus desafíos de seguridad, económicos y sociales.

El pasado viernes, el Gobierno haitiano reconoció el derecho de los manifestantes de protestar de manera “pacífica en la vía pública” y llamó a los sectores al diálogo para mantener la democracia.

undefined

A través de su cuenta en la red social Twitter, la enviada especial teleSUR a Haití, Madelein García, informó sobre una propuesta de acuerdo transmitir el mando del Ejecutivo al presidente del Parlamento.

El documento fue difundido por la enviada especial se encuentra actualmente en fase de estudio

Así lo ratificó el magistrado Jean Renel Sanon a través de un comunicado de prensa difundido por la Presidencia, en que el señala que todas las propuestas para salir de la crisis en Haitín "deben pasar para poner un gobierno de consenso agrupando a la clase política y los sectores de la sociedad civil".

 

 

En contexto

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.
La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.
Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.
La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional.

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.