• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El desfile, que arrancó desde Plaza Italia, prevé llegar hasta el Monumento de Los Héroes.

El desfile, que arrancó desde Plaza Italia, prevé llegar hasta el Monumento de Los Héroes. | Foto: @ConectaChile

Publicado 12 octubre 2015

Piden que se reconozca que el 12 de octubre fue el inicio del exterminio de los pueblos originarios americanos. Exigen reconocimiento de sus derechos.

Cuando se cumplen 523 años del inicio del exterminio de más de 80 millones de aborígenes americanos a manos de los colonizadores españoles, miles de personas participan en Santiago de Chile de la Marcha de la Resistencia Mapuche, que también exige respeto a los derechos de los pueblos originarios en ese país suramericano, donde líderes de esta etnia han denunciado la violación de sus derechos humanos.

“Nuestro pueblo mapuche continua resistiendo dignamente el colonialismo opresor del Estado chileno y el capitalismo destructivo instaurado en nuestro territorio", reza la convocatoria a la marcha realizada a través de la red social Facebook.

El desfile, arrancó desde Plaza Italia y prevé llegar hasta el Monumento de Los Héroes. 

EL DATO

El pueblo Mapuche ha exigido el reconocimiento de un Estado Plurinacional en Chile, en el que se reconozcan sus derechos territoriales, culturales y sociopolíticos.  

Lea también: Mapuches en La Haya denuncian que Chile no cumple con tratados 

En la concentración participa el werken (autoridad  tradicional) de pueblos mapuches en resistencia, en representación de las comunidades que actualmente llevan procesos efectivos de recuperación territorial.

Por medio de la red social Twitter muchos usuarios difunden imágenes de la marcha.

 

 

 

 

En contexto

La resistencia Mapuche alberga diferentes comunidades indígenas, que mantienen una lucha histórica en defensa de su territorio, específicamente en la Araucanía desde principios de los 90. 
A esa lucha se le han sumado las batallas por la liberación de presos políticos y por el reconocimiento étnico en Chile, país donde han sido discriminados históricamente.
Los mapuches también reclaman  el reconocimiento de su cultura y que se frenen los intentos de terminar con el aprendizaje y utilización del Mapudunguny con la sabiduría ancestral Mapuche mediante la educación y la inserción de las escuelas formales en el Territorio Mapuche o Wallmapu.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.