• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El terremoto provocó avalanchas y desprendimiento de rocas del Monte Kinabalu.

El terremoto provocó avalanchas y desprendimiento de rocas del Monte Kinabalu. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2015



Blogs


El hallazgo de los cuerpos eleva el total de fallecidos en esa cumbre a 19, tras el terremoto de 6 grados que azotó la región el viernes. Dos cadáveres recobrados el viernes fueron identificados como una estudiante singapurense de 12 años y un guía malasio de 30.

Las autoridades malasias recuperaron este sábado 17 cadáveres del Monte Kinabalu, ubicado en la provincia de Sabah al noreste de Malasia, un día después del terremoto de 6 grados de magnitud que provocó una serie de corrimientos de tierras, indicó una fuente oficial.

Con el rescate el número de personas fallecidas en esa cumbre de la parte malasia de la isla de Borneo se elevó a 19. Al menos 10 de los muertos eran estudiantes del centro de educación “Keratong Internacional School”, reportó el diario local “The Star”.

Los cuerpos fueron llevados al hospital “Queen Elizabeth” en Kota Kinabalu, la capital del estado malasio de Sabah.

El primer ministro malayo, Najib Razak, sostuvo que "se están concentrando todos los esfuerzos en rescatar a las víctimas de la tragedia" y agregó que las actividades de escalada en el Monte Kinabalu están suspendidas por al menos tres semanas.

Razak dijo también que se detendrían las actividades de escalada durante tres semanas.

Escaladores

Un total de 137 escaladores, incluyendo a varios extranjeros, que se habían quedado aislados después del temblor el viernes lograron regresar a las instalaciones del parque, según publicó el ministro de Turismo, Masidi Manjun, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) el epicentro del sismo se ubicó a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, habitada por 94 mil civiles según cifras oficiales. Su profundidad fue calculada a unos diez kilómetros.

Manjun, informó que el movimiento telúrico generó desprendimientos de rocas, avalanchas derrumbes en dos montículos conocidos como "las orejas del burro", zona donde suele practicarse la escalada.

Sepa más → Malasia: Van 11 muertos y ocho desaparecidos tras sismo

El Kinabalu es la cumbre más alta de Borneo y domina el parque natural de mismo nombre, considerado Centro de Diversidad Botánica del Asia Sudoriental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.