• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En Colombia los procesos de paz son los puntos de apoyo de reformas electorales ", aseguró el abogado colombiano.

"En Colombia los procesos de paz son los puntos de apoyo de reformas electorales ", aseguró el abogado colombiano. | Foto: teleSUR

Publicado 20 febrero 2017



Blogs


El magistrado Armando Novoa señaló que se debe contar con un órgano capaz de hacer cumplir las regularizaciones y amplié el escenario de la deliberación política de Colombia.

El magistrado colombiano, representante del Consejo Nacional Electoral de ese país, Armando Novoa, resaltó la necesidad de un nuevo y "verdadero poder electoral autónomo e independiente" en esa nación suramericana.

"El Consejo Nacional Electoral tiene que ser un organismo neutro y de carácter técnico que le brinde a todos garantías", aseguró el abogado en una entrevista con el periodista Carlos Lozano, en teleSUR.

Novoa señaló que se debe pensar en un reforma integral con la financiación estatal de las campañas electorales, siempre y cuando se cuente con un órgano capaz de hacer cumplir las regularizaciones y amplié el escenario de la deliberación política de Colombia. "Pasar a un régimen verdaderamente pluralista", acotó.

Consideró que las reformas electorales deberían de estar disponibles para el próximo año. "No tendría sentido aprobar una reforma electoral luego de la dejación de armas de un grupo insurgente, para que la reforma entrara en vigencia durante cuatro años, esa reforma debería de regir de manera inmediata para el próximo debate electoral ", dijo.

Precisó que la misión especial electoral tiene el objetivo de formular una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional para que se introduzcan unas reformas democráticas a nivel político electoral en el sistema constitucional, con el propósito de facilitar no solo el tránsito de la guerrilla a la lucha civil sino para ampliar escenarios de participación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.