• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pino aseguró que la huelga no será levantada hasta que el gobierno acepte sus exigencias.

Pino aseguró que la huelga no será levantada hasta que el gobierno acepte sus exigencias. | Foto: @HerreraNoticia

Publicado 21 julio 2016



Blogs


Las partes no lograron llegar a ningún acuerdo en la mesa de negociaciones por lo que la huelga no será levantada hasta que el Gobierno acepte la propuesta de los maestros.

Docentes panameños se declararon este jueves en huelga indefinida tras sostener otro encuentro con el Gobierno en el que no lograron llegar a un consenso.

La mesa de diálogo se desarrolló en la escuela República de Venezuela, donde cada parte expuso su propuesta. El Gobierno presentó una nueva la cual consiste en otorgar un aumento salarial de 250 dólares en mayo de 2017 y otro de 50 dólares en mayo de 2018.

La propuesta inicial fue una subida de 150 dólares en 2017 y 150 dólares en 2018.

>> Maestros panameños denuncian amedrentamiento gubernamental

Por su parte, los maestros exigen un incremento de 600 dólares en dos años, tal y como lo establece un decreto aprobado por Ricardo Martinelli (2009-2014).

Sin embargo, el diario local Panamá América destacó que los educadores formularon su solicitud con un aumento de 275 dólares en el 2017, 25 dólares en el 2018 y el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto del sector educativo.

Ni el Gobierno, ni los docentes aceptaron la propuesta de cada uno, por ello y tal como lo advirtieron el pasado lunes, iniciaron una huelga indefinida a escala nacional y será levantada solo si el Gobierno llega a un acuerdo con el sector docente ante exigencias y pliego.

La dirigente magisterial, Yadira Pino, dijo “el llamado se da luego que se cumplieran sin acuerdo las 72 horas de huelga prorrogable, decretada el pasado lunes. Esto es lo que cabe dentro del proceso de una huelga cuando ya se han determinado las horas que eran de advertencias para poder llegar a un acuerdo".

En contexto
La huelga iniciada el lunes fue seguida este martes por el 90 por ciento de los educadores del sector público.
Anteriormente, los docentes denunciaron que el Gobierno busca amedrentarlos. Señalaron que el Ministerio de Educación (Meduca)solicitó a la Contraloría una fiscalización a escala nacional sobre la asistencia de los educadores para determinar quiénes están "incumpliendo con sus responsabilidades".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.