• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de la CNTE indicaron que mantendrán las movilizaciones hasta que el Estado acceda a sus demandas.

Los representantes de la CNTE indicaron que mantendrán las movilizaciones hasta que el Estado acceda a sus demandas. | Foto: La Jornada

Publicado 27 junio 2016



Los maestros se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le entregarán un pliego de nueve peticiones.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes hacia la Secretaría de Gobernación para participar en la segunda sesión de la mesa de diálogo con el Gobierno federal.

Los dirigentes de la CNTE se reunirán con el titular de Secretaría, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le entregarán un pliego de nueve peticiones para obtener respuestas por parte del Gobierno sobre sus exigencias.

Las demandas de los maestros mexicanos son: la derogación de la reforma educativa, la construcción de un nuevo modelo educativo y la reparación de los daños causados por la represión policial en Nochixtlán, Oaxaca.

>> Maestros de México marchan por diálogo verdadero con Gobierno

Entre las demandas de la CNTE también se incluye la liberación de los profesores y personas detenidas en las movilizaciones, la atención a los familiares de las víctimas de la represión y el retorno al trabajo de los maestros despedidos.

La asamblea estatal de la organización instó a que el diálogo con autoridades sea de carácter público y abierto. La dirigencia de la gremial dispuso que la comisión política de la coordinadora ponga en primer orden el tema de los familiares de las personas fallecidas en la jornada violenta del pasado 19 de junio.

>> Se intensifican manifestaciones en apoyo a la CNTE en México

En este punto se acordó que los dirigentes del magisterio que lleguen a la mesa con la Segob estén acompañados por representantes comunitarios y comités de padres de familia de Nochixtlán.

Además, también solicitarán a la Comisión Nacional de Mediación, que participa en las reuniones, la incorporación del escritor Javier Sicilia y los sacerdotes Raúl Vera y Alejandro Solalinde Guerra.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

Los maestros mexicanos rechazan la reforma educativa de 2013 impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Ésta plantea la evaluación obligatoria para que los docentes puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.