• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes de la CNTE y otros sectores de la sociedad han protestado desde hace semanas en diferentes lugares de México.

Integrantes de la CNTE y otros sectores de la sociedad han protestado desde hace semanas en diferentes lugares de México. | Foto: jornada.unam.mx

Publicado 21 junio 2016



Blogs


El magisterio solicitó protestas en las embajadas mexicanas y otras acciones para denunciar la represión policial que ha dejado 13 muertos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió este martes la solidaridad de la comunidad internacional ante la represión del Gobierno de México contra los maestros y la población de Nochixtlan, estado de Oaxaca (sur), que dejó 10 muertos, heridos, desaparecidos y detenidos.

"Pedimos la más amplia solidaridad internacional con cartas y concentraciones de protestas en las embajadas mexicanas y otras acciones que se crean convenientes", reza el comunicado de la CNTE.

En el texto también indicaron que hubo represión contra manifestantes en las localidades Salina Cruz, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.

Los maestros mexicanos, junto a sectores de la población que los apoya, protestan contra la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto, porque aseguran que disminuye la calidad de la educación y viola sus derechos laborales.

Hasta ahora suman 13 muertos por la represión: 10 en Nochixtlan, uno en Hacienda Blanca y dos en Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, en el comunicado la CNTE denunció que el gobierno federal y los estatales eliminaron las garantías constitucionales de libre manifestación y libre tránsito.

"El gobierno de Enrique Peña Nieto ha utilizado el asesinato, los encarcelamientos, la intimidación y la violencia como instrumentos para tratar de aniquilar esta lucha encabezada por los maestros", señala el texto.

El movimiento magisterial cuenta con el apoyo de diversos sectores como los padres de familia, académicos, escritores, artistas, intelectuales, algunos políticos y gente de la sociedad civil.

El magisterio mexicano mantiene plantones y bloqueos desde hace semanas, en varias partes del país, en rechazo a una reforma educativa impuesta por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

La reforma constitucional en materia educativa busca modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana para establecer un nuevo modelo de ingreso y promoción magistral mediante evaluaciones. El ingreso, la permanencia y ascensos en el servicio docente como maestro, director o supervisor se realizará mediante concursos.

Los maestros consideran que la reforma educativa es un “atropello” para los profesionales y no un mecanismo que garantice la calidad de la educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.