• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La iniciativa surgió a raíz de que los centros de salud se negaran a atender a personas heridas durante enfrentamientos con la Policía Federal.

La iniciativa surgió a raíz de que los centros de salud se negaran a atender a personas heridas durante enfrentamientos con la Policía Federal. | Foto: Archivo (EFE)

Publicado 3 julio 2016

El Gobierno en complicidad con el sistema bancario bloqueó la cuenta para recoger fondos de ayuda a familiares de los muertos y heridos en Nochixtlán.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México aseguró que el Gobierno estatal y el federal, en complicidad con el sistema bancario del país, obstaculizan la ayuda económica a los familiares de los muertos y heridos de Nochixtlán.

Con relación a esto, los educadores explicaron que fue cancelada una cuenta bancaria creada sin ánimos de lucro para que, de manera voluntaria, las personas hicieran sus donaciones.

"Con el objetivo de impedir que el pueblo de México y el mundo haga llegar su ayuda económica a los familiares de los caídos y heridos de la masacre de lesa humanidad asestada por este Gobierno en Asunción Nochixtlán, el Gobierno, en complicidad con el sistema bancario, cancelaron lastimosamente la cuenta solicitada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) ante una institución bancaria", detalla la CNTE en un comunicado difundido este sábado.

Los educadores condenan la actuación lesiva del Gobierno y el banco en contra de los que necesitan apoyo.

>>Maestros mexicanos iniciarían paro indefinido este 5 de julio

De igual manera, el texto refiere que la iniciativa surgió a raíz de que los centros de salud de la entidad se han negado a atender a las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos con la Policía Federal que ocurrieron el 19 de junio en Nochixtlán.

"Esta negativa de acceso total al derecho a la salud y a la justicia, dado que las instituciones de salud públicas se han negado a la cobertura total de las cirugías y atención médica, orilló a la CETEO a generar mecanismos de ayuda y apoyo social para los heridos, así como para apoyar a la familia de nuestros caídos", reza el comunicado.

La CNTE reiteró su llamado hacia el gobernador Gabino Cué; los Secretarios de Educación y Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, así como el Presidente Enrique Peña Nieto, para que dejen de enviar policías a evitar que llegue ayuda a Nochixtlán.

 

>>CNTE en alerta ante represión por parte del Estado mexicano

En contexto
El pasado 19 de junio se registraron fuertes enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca. La brutal represión de los uniformados hacia los educadores ocasionó al menos 13 muertes y causó heridas en al menos 90 personas.
El magisterio mexicano mantiene plantones y bloqueos desde hace semanas, en varias partes del país, como una medida para expresar su rechazo a la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
Bajo la premisa de "elevar la calidad educativa del país", la reforma educativa impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y aspirar a nuevos cargos.
Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.