• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CNTE asegura que continuará sus actos de protesta hasta lograr que se de marcha atrás a la reforma educativa.

La CNTE asegura que continuará sus actos de protesta hasta lograr que se de marcha atrás a la reforma educativa. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2016



Blogs


Los maestros de la CNTE aseguran que el ultimátum del Gobierno es una medida desesperada ante el reconocimiento que han obtenido sus protestas. 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México solicitó a organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que estén alerta y actuantes para denunciar y evitar cualquier acto de represión o violencia contra quienes se manifiestan en rechazo a la reforma educativa.

Los educadores calificaron el ultimátum del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como una forma de “preparar el terreno para escaladas represivas, moviendo la opinión pública con información falsa hacia la necesidad de garantizar alimentos y combustible para la población, aunque sea con el uso de la fuerza”.

>>Maestros mexicanos condenan amenaza del Gobierno de dispersar sus protestas

Este viernes 1 de julio Osorio Chong declaró "se ha agotado el tiempo" y "los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar (...) Las afectaciones a la ciudadanía deben de terminase. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”. 

Respecto a esto, los maestros de la CNTE señalaron que la advertencia no es más que una medida desesperada ante las actividades contundentes y pacíficas que realiza la organización en diferentes estados del país.

De igual manera, aseguran que de recurrir al uso de la fuerza pública "solo logrará reavivar el conflicto".

"El gobierno se sigue equivocando si piensa que por la fuerza va a derrotar una demanda legítima no solo de los maestros, sino de muchos sectores sociales que van desde intelectuales hasta la Iglesia", añaden.

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resaltó que en Oaxaca “la única carencia, es de gobernabilidad”.

Por medio de un comunicado, los educadores de esta sección responsabilizaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como al gobernador Gabino Cué del daño a la integridad física y psicológica de padres y madres de familia, de su gremio y de menores que ha sido agredido sin mediar diálogo.

En el texto, también advierten que la amenaza del secretario de Gobernación  para quitar los bloqueos, responsabilizando al magisterio de un supuesto desabastecimiento que no existe, solo demuestran que en Oaxaca, la única carencia es de gobernabilidad.

“Ante la amenaza y doble discurso que sigue manejando uno de los autores intelectuales de la masacre en Nochixtlán, Miguel Ángel Osorio Chong, de reprimir al pueblo de Oaxaca justificando su nueva agresión con un supuesto desabasto de productos de la canasta básica, más bien obedece a la presión de empresarios de quienes son serviles incondicionales”, aseguran.

Desde el inicio de las manifestaciones en contra de la reforma educativa, promovida por Peña Nieto, los maestros han manifestado su disposición al diálogo y negociación para el beneficio del pueblo y la educación de México.

 

>>Reunión de familias de víctimas de Nochixtlán con la Gobernación culmina sin acuerdos

En contexto
Los docentes mexicanos sostienen que la reforma educativa es un atropello para los profesionales y no un mecanismo para garantizar la calidad en la educación.
Durante la última semana los educadores y el Gobierno de México han sostenido dos encuentros para intentar alcanzar, mediante el dialogo, un acuerdo que satisfaga a las partes, sin embargo, ninguna de las reuniones han arrojado resultados, por lo que el sindicato mantiene las protestas.
La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.