• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La información la ofreció el jefe de Estado venezolano mediante su usuario @NicolasMaduro.

La información la ofreció el jefe de Estado venezolano mediante su usuario @NicolasMaduro. | Foto: Archivo

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó con su homólogo boliviano vía telefónica para felicitarlo por la fecha patria.  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este jueves a su homólogo boliviano, Evo Morales, por los 190 años de Independencia de esa nación, que han sido celebrados con diversos actos conmemorativos.

La información la dío a conocer el mandatario venezolano a través de su cuente en Twitter, en la que indicó haber conversado vía telefónica con Morales.

Además de las felicitaciones del presidente Maduro, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el cual resaltó que actualmente Bolivia es un referente internacional en la consolidación de un modelo social, económico y comunitario inclusivo de los sectores históricamente excluidos y oprimidos.

Pulse aquí→ Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia
 

A continuación el texto íntegro del comunicado:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo venezolano, se une a la celebración del Estado Plurinacional de Bolivia, al conmemorarse hoy 6 de agosto de 2015, el día de la Proclamación de la Independencia de la “Hija predilecta del Libertador”.

Hoy nuestra querida Bolivia, de la mano del gran jefe indio del Sur, nuestro hermano Presidente Evo Morales, es un referente internacional en la consolidación de un modelo social, económico y comunitario inclusivo de los sectores históricamente excluidos y oprimidos.

A 190 años de su independencia, el pueblo boliviano, sus indígenas originarios y campesinos, son protagonistas en la construcción de su devenir histórico, soberano e independiente de poderes imperiales. Rendimos especial homenaje a quienes ofrendaron su vida por la libertad de nuestros pueblos.

Desde Venezuela, la tierra que vio nacer a libertadores de nuestra América, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, ratificamos al pueblo de Túpac Katari, nuestra firme convicción de seguir construyendo juntos la Patria Grande, de consolidar la unidad suramericana por encima de las amenazas imperiales, inspirados por la grandeza histórica de nuestros libertadores y por el entrañable amor que sentía nuestro líder eterno Hugo Chávez por la “Hija predilecta del Libertador”.

¡JAYAYA BOLIVIA!

¡JAYAYA LA PATRIA GRANDE!

¡JAYAYA BOLÍVAR Y SUCRE! 

Contexto
Bolivia fue declarada independiente el 6 de agosto de 1825 mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú con el nombre de República de Bolívar, cambiado posteriormente por República de Bolivia al separarse de Perú.
El 18 de mayo de ese año, el Libertador Simón Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia y la Asamblea determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de “República Bolívar” en homenaje al Libertador.
Ya para octubre de 1825 el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, presbítero Manuel Martín Cruz, quien dijo lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.