• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mauricio Macri está involucrado en el escándalo de Panama Papers con delitos agravados.

Mauricio Macri está involucrado en el escándalo de Panama Papers con delitos agravados. | Foto: Sumarium

Publicado 6 abril 2016



Blogs


Eduardo Barcesat, abogado penalista, decidió que si en las próximas horas no aparece un escrito elaborado por algún fiscal federal de oficio, él mismo hará la denuncia.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, será denunciado ante la justicia por los delitos de evasión fiscal agravada y lavado de activos en dos sociedades offshore conocidas como Fleg Trading Limited que operó en Bahamas de 1998 a 2009 y Kagemusha (actualmente activa), constituidas en Panamá y en las que aparece como directivo a pesar de que la Casa Rosada pretenda desvincularlo.

>> Macri justifica su implicación en los Panama Papers

El abogado contitucionalista y defensor de los Derechos Humanos en Argentina, Eduardo Barcesat, anticipó una presentación judicial contra el presidente Macri tras la filtración de documentos que lo vinculan con el caso Panama Papers. "Cuando uno constituye una sociedad offshore al menos pretende evadir impuestos, y cuando ocurre este montaje, comete un delito de evasión fiscal agravada que podría responder a dineros que no pueden ser declarados", sostuvo.

Barcesat consideró que la documentación que se conoce "amerita una investigación y si ningún fiscal actúa de oficio, presentaré la denuncia".

>> Casa Rosada intenta desligar a Macri de Panamá Papers

"Existen 420 mil millones de dólares en paraísos fiscales provenientes de riqueza producida en la Argentina y no se puede dejar de investigar sobre todo teniendo en cuenta que está involucrado el primer mandatario del país", afirmó el constitucionalista, quien ya comenzó a trabajar en el escrito.

Además, el abogado decidió que si en las próximas horas no aparece un escrito elaborado por algún fiscal de oficio, él mismo hará la denuncia. "Voy a esperar al día lunes para ver si no lo hace un fiscal de oficio, que es su obligación", dijo.

>> ¡Ay! Que vivos son Macri y los ejecutivos

"Hay un delito base que es evasión fiscal agravada, que es bastante importante, y luego viene lavado de dinero proveniente de actos ilícitos", expresó Barcesat.

"Habrá que ver cuáles son los actos ilícitos, si contrabando, tráfico de armas, narcotráfico, todo dependerá de la investigación" al tiempo que precisó la inclusión de la "información periodística y los documentos publicados en Panama Papers" en su denuncia.

Historial de delitos

2001

Mauricio Macri y su padre fueron procesados en 2001 por el contrabando de autopartes en Uruguay, maniobrando con la empresa fantasma Opalsen S.A.

La causa se inició en 1997 al descubrirse que Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica) le vendía autopartes a Sevel Uruguay, es decir, que se autovendía para luego reingresarlas, de modo que importaba con un arancel diferencial del 2 por ciento y después cobraba reembolsos por exportaciones.

2013

En 2013, el diario Tiempo Argentino publicó información sobre 11 sociedades offshore que directores del Grupo Clarín crearon en Panamá, por lo que el escrito de Di Tullio y Barcesat sumaba las compañías del multimedio a las 469 firmas ya denunciadas por el ejecutivo arrepentido del banco JP Morgan, Hernán Arbizu.

El abogado que lleva la denuncia pidió la información sobre las offshore del mandatario argentino hace tres años: "Eso está pedido en otra actuación de hace tres años radicada en el juzgado de Luis Rodríguez y no hizo nada".

En contexto

Las empresas fantasmas, llamadas "offshores" por el vocablo en inglés, son utilizadas en ocasiones para lavar dinero, evadir impuestos, fugar capitales y otras actividades oscuras mercantiles.
Macri es uno de los involucrados en los más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que revelaron el pasado 3 de abril detalles sobre transacciones financieras oscuras de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.