• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, presentará la propuesta formal del pago de la deuda.

El secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, presentará la propuesta formal del pago de la deuda. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


Aún no se puede esperar nada de las negociaciones, de acuerdo con el secretario de Finanzas argentino. 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas argentino informó que tras la reunión entre el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el mediador judicial, Daniel Pollack, presentarán una propuesta formal de pago a los fondos buitre.

Caputo, quien se reunió con el juez neoyorquino, Thomás Griesa, anunció que esta semana Argentina presentará la oferta de pago a los llamados fondos buitre, acreedores que buscaban saldar la deuda pública en una única modalidad de pago, a pesar de que eso significara un default para el país suramericano. 

Lea también: Macri: negociaciones con fondos buitre "no van tan bien" 

"Argentina presentará esta semana, por primera vez, una propuesta formal al mediador Daniel Pollack en Nueva York. El Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas", informa el comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas. 

Una vez tenga la propuesta, se llevará a referendo para la aprobación del Congreso de la Nación argentino, sin embargo, es necesario que deroguen la ley de canje de deuda, conocida por el sector de la derecha como "ley cerrojo", cuyo fin es asegurar un "cobro justo y soberano de la deuda con los acreedores". 

Aún queda una reunión en la que se definirán los términos del pago de la deuda. 

Este martes continuarán las negociaciones entre Caputo y Pollack, aunque el secretario de Finanzas argentino adelantó que no deben "esperar novedades". 

Conozca los desatinos de Mauricio Macri en dos meses de gestión 

En contexto

Entre 2011 y 2012, los fondos buitres conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además del pago de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomás Griesa. 
Argentina nunca se negó a cancelar la deuda, sin embargo, apeló la decisión del Tribunal estadounidense, buscando la reestructuración de los pagos. 
En 2014, el Gobierno argentino logró revertir la decisión de Griesa, congelando el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano. 
Tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero éste admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.