• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los fondos buitres actúan a través del miedo y la extorsión.

Los fondos buitres actúan a través del miedo y la extorsión. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2016

El Gobierno oficializó la resolución de la emisión de títulos de deuda por 16 mil 500 millones de dólares.

El gobierno de Mauricio Macri endeudará nuevamente a la Argentina con el pago de nueve mil 300 millones de dólares a los fondos buitre, una decisión que analistas consideran “apresurada” para complacer a los acreedores.

El economista, experto en finanzas, política y administración tributaria, Jorge Gaggero, en entrevista para Política Argentina sostiene que la consecuencia de este acto es que queda abierto un nuevo ciclo de endeudamiento en Argentina, un nuevo ciclo de endeudamiento.

La expresidenta argentina Cristina Fernández luchó para la reestructuración de la deuda con los fondos buitre. En septiembre de 2015 presentó un proyecto ante la ONU donde se estipulaban nueve principios para la reestructuración de deudas soberanas, fue aprobado y la propia nación suramericana aprobó una ley que permitía al país pagar por fuera de la jurisdicción estadounidense a los acreedores y hacerlo por medio del Banco de la nación.

Fernández nunca se negó a cancelar la deuda pero sí apeló la decisión del Tribunal estadounidense para buscar una nueva forma de pago de esos fondos. Se logró en 2014, bajo su presidencia revertir la decisión del juez Thomas Griesa y congelar el pago de los 700 millones de dólares adicionales a la deuda original. Sin embargo, el litigio entre los acreedores y el país se mantuvo hasta la llegada de Mauricio Macri al poder.

>> ¿Cambiemos o volvamos? La política de endeudamiento en Argentina

Griesa levantó este viernes las cautelares y Argentina "salió del default" gracias a un financiamiento por 16 mil 500 millones de dólares a través de la mayor colocación de títulos de Argentina, a una tasa promedio del 7,14 por ciento.

Este 22 de abril, a través de un escrito del juez neoyorquino se oficializó el fin del conflicto con los fondos buitre, tras el pago de nueve mil 300 millones de dólares a los acreedores que estaban en litigio.

Los holdouts son aquellos acreedores que se niegan a participar en el proceso de reestructuración de una deuda.

Los otros siete mil 200 millones de dólares (del total de 16 mil 500 millones que el país tomó de deuda con cuatro bonos) serán ingresados a las reservas del Banco Central y se "utilizarán para financiar el déficit" de las cuentas públicas, anunció el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili.

Los bancos Deutsche Bank, HSBC Securities, J.P. Morgan, Santander, BBVA Francés, Citigroup y UBS Securities son los encargados de gestionar la colocación de deuda, con bonos a tres, diez y treinta años por una tasa de interés que fluctúa entre el 6,75 y el 8 por ciento de interés.

>> Argentina se sumerge en deudas para pactar con fondos buitre

Hasta los momentos el país estableció un acuerdo con el 90 por ciento de los fondos buitre que fueron protegidos judicialmente por los tribunales de Nueva York, y que concertaron con el Gobierno arreglar el litigio por ocho mil 250 millones de dólares.

Aún así queda pendiente un total de tres mil 500 millones de dólares a quienes sí ingresaron a los canjes en 2005 y 2010 y no podían cobrar debido a la orden cautelar impuesta por el juez Griesa en 2014.

Desde su llegada al poder, Mauricio Macri, informó sobre la renegociación con los fondos, no importaba endeudar al país a cambio de pagar la deuda. El Gobierno mostró interés en acceder a los mercados internacionales y recibir inversiones extranjeras.

>> Argentina pagará 9 mil 300 millones de dólares a fondos buitre

 


Comentarios
1
Comentarios
Macrito sabe cómo llevar a la quiebra a Argentina, para eso lo pusieron de presidente, un festín para los carroñeros. La desinformación masiva dice que Argentina sale así del “default”, será posible tanta ignominia?...
Nota sin comentarios populares.