• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los científicos se enfocan en descubrir factores y hábitos, así como genes hereditarios que afectan el riesgo de padecer cáncer de seno.

Los científicos se enfocan en descubrir factores y hábitos, así como genes hereditarios que afectan el riesgo de padecer cáncer de seno. | Foto: Enfemenino

Publicado 19 octubre 2016



Blogs


Actualmente se desarrollan métodos avanzados a través de imágenes para evaluar las anomalías genéticas.

Científicos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (Niehs, por su sigla en inglés), de Estados Unidos realizan estudios a corto y mediano plazo, para detectar y tratar a tiempo el cáncer de seno, así como métodos novedosos que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de la enfermedad.

Los científicos se enfocan en descubrir factores y hábitos, así como genes hereditarios, que afectan el riesgo de padecer cáncer de seno. A continuación le presentamos algunos avances en las investigaciones clínicas.

EL DATO: Todos los 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para que la población tome conciencia y se enfoque en la prevención precoz.

Variaciones genéticas

Las pruebas clínicas buscan variaciones genéticas comunes en el cuerpo humano que desarrollen esta enfermedad, por ejemplo, pequeños cambios en los genes que no son tan importantes como las mutaciones, que pueden afectar el riesgo de padecer cáncer de seno.

Reducción del riesgo de cáncer de seno

Actualmente estudian complementos dietéticos para determinar si pueden reducir el riesgo de cáncer de seno. Estos han incluido extracto de semilla de uva, folato, ácidos grasos omega-3 y vitaminas B6 y B12. 

>> Desarrollan prueba de sangre para detectar cáncer de mama

La fenretinida, un medicamento relacionado con la vitamina A, también es estudiado con el fin de reducir el riesgo de cáncer de seno. En un estudio de poco alcance, este medicamento redujo el riesgo de padecer esta enfermedad tanto como el tamoxifeno.

Nuevos métodos

Los investigadores implementan el uso de computadoras y métodos estadísticos para calcular las probabilidades de que el carcinoma ductal in situ, el cáncer de mama más común en las mujeres, se convierta en invasivo.

Por otro lado, destacan las terapias dirigidas que conforman un grupo de medicamentos más nuevos y ejercen su acción específicamente en los cambios genéticos de las células cancerosas que les ayudan a crecer o a propagarse.

>> ¡Despierta! No dejes que te sorprenda el cáncer de mama

La Imagenología Molecular del Seno, o (Gammagrafía mamaria), es una técnica en la que se inyecta en una vena un trazador ligeramente radiactivo que se une a las células del cáncer de seno y luego se utiliza una cámara especial para detectarlas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.