• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Si la mujer detecta a tiempo la enfermedad, los tratamientos para frenarla y curarla son menos agresivos.

Si la mujer detecta a tiempo la enfermedad, los tratamientos para frenarla y curarla son menos agresivos. | Foto: Nuevaya

Publicado 17 octubre 2016

Controlar el cáncer va desde la prevención, la detección precoz y el diagnóstico. No es aconsejable esperar a que la enfermedad aparezca.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres sin distinción de raza o clase social. Su aparición puede ser mortal y es más común en las féminas mayores de 30 años.

También puede aparecer en el hombre, debido a que éste posee tejido mamario como la mujer pero en menor cantidad. Por cada 100 casos registrados en el sexo femenino, se diagnostica uno masculino. 

Se recomienda no esperar llegar a los 30 años para trabajar en su prevención. Suena irracional, pero la mejor manera de controlar el cáncer es hacerlo sin que éste haya aparecido.

El dato: Todos los 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para que la población tome conciencia y se enfoque en la prevención precoz.

El origen de este día surgió por la necesidad de las instituciones sanitarias mundiales de explicar masivamente las consecuencias de este padecimiento, en vista de que en las mujeres aumenta cada año de manera significativa.

El dato: Sólo en España son detectados unos 45 casos nuevos al día, por lo que anualmente la cifra de mujeres nuevas afectadas alcanza los 22 mil.

Prevención es la clave

Cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de los tratamientos también.

El control integral del cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca desde la prevención, la detención precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados alternativos.

Es por eso que la sensibilización del público en general sobre el problema y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son fundamentales para disminuir los casos de cáncer en la población mundial.

Pero, ¿cómo puedo prevenirlo?

El control de factores de riesgo específicos (ambiente, genética, hábitos de vida), así como una alimentación saludable, actividad física (ejercicios), y evitar el sobrepeso, el alcohol, podría reducir la probabilidad de padecer cáncer de mama.

También existe la técnica de quimioprevención, la cual reduce el riesgo de padecer la enfermedad a partir del consumo de fármacos que limitan su aparición. Pero su investigación y puesta en práctica aún está muy reciente. Por lo general, es más aplicada a personas con antecedentes familiares relacionados con el padecimiento. 

En este tipo de casos, el paciente puede pedirle al médico que le realice algunas pruebas genéticas para las mutaciones en los genes que aumentan el riesgo.

Si se evidencia tal mutación, se podría pedir una cirugía para evitar que el cáncer aparezca.

También se están analizando resultados de hierbas y suplementos alimenticios para la prevención del cáncer de senos.

¿Qué hace el mundo el 19 de octubre?

Durante esta fecha se realizan diferentes actividades en el ámbito internacional. Muchos países promueven carreras, caminatas y reuniones en las que también participan personas afectadas.

Por lo general, abunda el color rosa en las calles y propagandas que llaman a la conciencia y a la prevención temprana.

Se realizan además congresos, charlas, campañas orientadas a que la mujer acuda al médico y pueda cuidarse.

Detección temprana del cáncer

Aunque existen factores de riesgo que controlados reducen la probabilidad de la enfermedad, esto no la previene al 100 por ciento. Así que el diagnostico precoz es la otra arma que se puede utilizar para ganar la batalla.

El dato: Existen dos métodos de detección temprana: la detección con el conocimiento de los primeros signos y síntomas que permitiría el tratamiento. También el cribado, es decir, la aplicación periódica de determinadas pruebas aunque la persona sea asintomática.

Si la mujer no espera hasta los 30 años para comenzar a trabajar en la prevención es mejor, debido a que se podrían analizar la aparición de tumores benignos para evitar futuras complicaciones.

¡Autoexploración mamaria!

Las mujeres que se responsabilizan de su propia salud se han apoderado de esta práctica.

Es aconsejable que la mujer se toque a diario los senos y al sentir cualquier irregularidad deberá avisar inmediatamente al médico.

El dato: Aproximadamente una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.  

Además, la autoexploración es sencilla y se puede usar como campaña para que cada vez más personas se unan a esta iniciativa que puede salvar vidas.

Sin embargo, la mamografía sigue siendo el método de exploración más eficaz. Con más del 70 por ciento de seguridad, puede reducir la mortalidad hasta en un 30 por ciento por detectarla a tiempo y de manera precisa.

Pero las poblaciones de bajos recursos ven limitada esta opción.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.