• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jesús Malverde es conocido en México como el "santo patrono de los narcos".

Jesús Malverde es conocido en México como el "santo patrono de los narcos". | Foto: El Debate

Publicado 1 noviembre 2015



Blogs


En varios estados de México rinden tributo a “santos patronos del narco” y llevan ofrendas para agradecer los favores recibidos.

Este domingo se celebra el Día de los Muertos en varios países del mundo para recordar las almas de los difuntos. En América Latina también rinden tributo a los llamados “Robin Hood” de los pobres.

Jesús Malverde es conocido en México como el “santo patrono de los narcos”. Cuenta la leyenda que a finales del siglo XIX este hombre robaba a los ricos para dar dinero a los pobres.

No sólo en ese país hay altares para venerarlo, en Cali (Colombia) y Estados Unidos (EE.UU.) también le rinden tributo. El altar mayor se encuentra en Culiacán, Sinaloa. La mayoría de los narcotraficantes acuden a ese lugar para pedir “la bendición” del patrono. Los billetes pegados en las paredes de la capilla forman parte de las ofrendas, así como placas de agradecimiento por los favores concedidos.

Foto: EFE

A Heriberto Lazcano Lazcano, el fundador y cabecilla del Cártel de los Z, lo llaman “San Heriberto”. Hay quienes aseguran que tras rogar a Lazcano se curaron el cáncer o encontraron trabajo.

La muerte de “San Heriberto” está rodeada de misterio. El 7 de octubre de 2012 tras un enfrentamiento con la Marina mexicana Lazcano falleció. Su cuerpo fue robado de la funeraria y nunca apareció.

Mausoleo construido a petición del Heriberto Lazcano Lazcano, en Hidalgo (México). Foto: EFE

Nazario Moreno, El Chayo, es el fundador del grupo criminal mexicano La Familia Michoacana. Muchos aseguran que era un hombre “muy religioso”. Tras su muerte en 2014, algunos pobladores decían que "era un santo que obraba milagros" y sus devotos le piden protección. Incluso mandó a construir pequeñas capillas con su rostro en varias poblaciones de Michoacán.


Pablo Emilio Escobar Gaviria “El Patrón”, desde hace más de 20 años la tumba 032-7-1 del cementerio Jardines Montesacro de Medellín no ha dejado de tener flores frescas y visitantes. A ella se acercan cada día decenas de curiosos, turistas y personajes del ámbito popular en lentes oscuros, circunspectos, que llevan a cuestas su devoción por el difunto.

–Muchos le rezan, tallan la lápida y dicen que hace milagros –afirma la empleada administrativa del cementerio, Silvia Restrepo.

El sitio de peregrinación es la tumba del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien se ha convertido en un mito y un capo de culto para amplios sectores marginales de su natal Medellín. Es visto por éstos como un modelo, como un bandido icónico capaz de hacer que las “vueltas” del bajo mundo –desde el envío de un cargamento de cocaína a México hasta un homicidio por encargo– salgan bien.

Fuente: EFE

Luis Cerrada Molina, “Machera”, es reconocido en la ciudad de Mérida (Venezuela) por sus actos solidarios. Asaltaba mercados para darle comida a los indigentes y a los pobres. También robaba medicinas para los enfermos.

Los estudiantes veneran a Machera por los favores recibidos.

Su tumba, ubicada en el cementerio El Espejo de la ciudad andina, está llena de numerosas placas de agradecimiento por los favores recibidos. Los estudiantes también son devotos de Machera. Murió en 1977 durante un enfrentamiento con la policía.

Visita nuestro especial del Día de los Muertos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.