• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Catrina es la calavera emblemática del folclore mexicano.

La Catrina es la calavera emblemática del folclore mexicano. | Foto: @Aguascalientes

Publicado 31 octubre 2015



Blogs


En el estado mexicano de Aguascalientes celebrarán el Día de los Muertos con más de 300 actividades que se extenderán hasta el próximo 8 de noviembre.

A partir de este viernes en el estado mexicano de Aguascalientes se llevará a cabo el XXI Festival de Calaveras para conmemorar el Día de los Muertos.

El director de Comunicación Social de Aguascalientes, Miguel Mejía, explicó que el festival rinde homenaje al maestro José Guadalupe Posada, creador de la figura de la Catrina, la calavera emblemática del folclore mexicano.

El dato: La Catrina es un grabado en metal creado en 1912 por Posada. Originalmente su nombre era “Calavera Garbancera”, palabra que designaban a las personas que vendían Garbanza. El muralista Diego Rivera la inmortalizó con el nombre de “Catrina” en un mural de su autoría.

Con exposiciones de pinturas, fotografías, grabados, música, obras de teatro, concursos de dibujo y presentaciones de grupos de danza, se desarrollará esta edición. De igual modo, habrá exposiciones de altares de muertos.

Una de las actividades centrales del festival es la caminata nocturna “Ilumínale los pies al muerto” y el Desfile de las Calaveras, donde se exhiben creativas alusiones a los muertos.

Miles de turistas podrán disfrutar de más de 300 actividades que se extenderán hasta el próximo 8 de noviembre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) declaró en 2003 el Día de los Muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.