• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos son anteriores a la llegada de los españoles.

Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos son anteriores a la llegada de los españoles. | Foto: Archivo

Publicado 31 octubre 2015



Blogs


El Día de los Muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos durante el 2 de noviembre, aunque se ve inicialmente como una celebración de México también se celebra en otros países. 

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, en el año de 2003, a la festividad del Día de Muertos, Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos, se festeja durante dos días el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos que es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, Día de los Muertos, llegan los adultos. Comúnmente se montan a las 12H00 pm del primero de noviembre y se retiran a las 12H00 pm del día siguiente.

Los altares realizado el Día de Muertos son la máxima representación de esta festividad mexicana. Se hacen para ofrendar y recordar el espíritu de los seres queridos. Los altares se organizan por niveles y, dependiendo del nivel, se colocan diferentes objetos simbólicos.

Las versiones de altares más comunes son de 2, 3 y 7 niveles. La primera representa el cielo y la tierra y se colocan objetos de ambos mundos en cada sección; la segunda representa el cielo, la tierra y el inframundo y, como en el anterior, los objetos que representan cada uno son colocados en su apartado.

El tercero es un poco más complejo, representa los siete niveles por los que tiene que pasar el alma para poder descansar, según la creencia mexicana.

La catrina es famosa porque representa la forma que los mexicanos tienen de caricaturizar a la muerte.

Bolivia, celebra el Día de los Muertos

Cada 2 de noviembre es feriado en Bolivia, ese día los bolivianos y las bolivianas van a los cementerios a llevar la comida preferida a sus familiares, poner música y conversar con los fallecidos. Es una celebración de la vida que aquellos que ya no están, tuvieron, una conmemoración de la riqueza espiritual de hombres y mujeres de este hermoso lugar del mundo.

Durante la celebración se hacen dulces, bebidas, a las que se les pone agua, ya que la creencia popular indica que los muertos llegan con mucha sed al medio día y se quedan en la casa con los familiares hasta la noche.

Para los bolivianos es una fiesta de la vida que reunen a las familias y que se celebra incluso fuera del país.

Uno de los elementos que forma parte del altar es la “tantawawa”. La tantawawa es un bizcocho de aproximadamente 50 cm con forma humana y rostro colorido que es modelado en yeso y que representa al fallecido. La escalera de pan es otro componente de la apxata que simboliza el ascenso de las almas al cielo.

Tantawawa.

Perú ancestral

Este país celebra el Día de los Muertos con tradiciones distintas a los otros países. Por ejemplo, en los Andes se tiene la costumbre de realizar altares con comidas y potajes (plato a base de verduras cocidas) que más le gustaba comer al ser querido ya fallecido.

También se realizan las típicas tantawawas, estos son fundamentales para honrar a los difuntos. Son elaboradas principalmente con formas de bebés, también tienen caritas o mascaritas, y representan a las almas que ya partieron.

Sin embargo, existe otra tradición en la sierra peruana la cual consiste en la colocación de coronas en las tumbas, en lugar de flores frescas.

Un rito en particular se realiza en la localidad de Chongos Bajo, el Tullupampay (hueso enterrado, traducido al castellano), es una costumbre a través de la cual los pobladores se reunen para rendirle honores a sus calaveras, que durante todo el año los protegen.

Cada familia lleva de una a tres calaveras de sus parientes o que se hayan encontrado y les ofrendaron frutas, tanta wawas (bizcochos en forma de niño) y demás alimentos que apreciaban en vida. Claro está, ninguno reveló cómo las obtuvieron pero les tienen mucha fe, según un informe de “América Noticias”.

Tullupampay.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.