• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ícono mexicano siempre será recordado por su potente voz y éxitos musicales que pusieron a cantar a millones de personas.

El ícono mexicano siempre será recordado por su potente voz y éxitos musicales que pusieron a cantar a millones de personas. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


Juan Gabriel vivió 66 años, tiempo en el que tuvo momentos memorables que hicieron y lo fortalecieron. Con su muerte recordamos alguno de ellos.

Alberto Aguilera Valadez, el ícono musical de México, el divo de Juárez convertido en una leyenda de nombre Juan Gabriel, tuvo en sus 66 años de vida diversos momentos memorables que lo fortalecieron como ser humano y que tras la noticia de su fallecimiento son recordados en el mundo con orgullo y sentimiento.

Juan Gabriel murió este domingo tras sufrir un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos, a las 11H30 local. Es originario de Parácuaro, del estado mexicano Michoacán (suroeste).

>> Imágenes que resumen la vida del astro de la música mexicana Juan Gabriel

Su vida dió un giro trascendental al pasar de la dura pobreza a la gloria, el cantautor cariñosamente llamado el "Divo de Juárez" tuvo momentos relevantes, algunos buenos, otros no tanto, pero finalmente fueron significativos en sus 66 años.

Foto: EFE

-. Juan Gabriel no tuvo una vida fácil, creció entre el abandono y la soledad. Fue hijo de campesinos y el menor de 10 hermanos, quienes se separaron por distintas razones. Cuando el artista tenía sólo meses, su padre -llamado Gabriel- quemó un pastizal con el fin de poder sembrarlo, pero el fuego alcanzó parcelas vecinas, lo que provocó la desesperación en el agricultor, quien posteriormente se lanzó al río y fue hallado en estado de shock para luego ser internado por esquizofrenia.

-. Su madre, lejos de su esposo y a raíz de algunos problemas domésticos, se vio obligada a ingresar a sus hijos en un internado. Al artista lo llevó a una "escuela de mejoramiento social", lo que para él significaba una tortura pero que se transformó en el inicio de su vocación.

-. En ese hogar, Alberto conoció a Juan Contreras, un artesano, quien le dio su confianza y le enseñó cómo tocar guitarra y piano. A los 13 años se escapó de El Tribunal -como se llama la institución- y corrió a casa de su maestro, con quien montó un negocio y compuso su primera canción La muerte del palomo.

-. Durante años se dio a conocer bajo el nombre de Adán Luna, pero luego se transformó en Juan Gabriel en el año 1971, tomando los nombres de su padre y el que había sido su mentor.

-. Durante su carrera, Juan Gabriel tuvo ocho nominaciones al Grammy y 17 premios Billboard, era uno de los íconos latinos más influyentes de la región.

-. Nunca dejó que la prensa se inmiscuyera en su vida personal, especialmente sobre su sexualidad. En una oportunidad respondió a una entrevista con la frase: “Lo que se ve no se pregunta".

-. Pese a los rumores sobre su sexualidad, Juan Gabriel tuvo cuatro hijos, tres de ellos fueron adoptados y uno nació de su matrimonio con su exesposa y mejor amiga Laura Salas.

-. En sus intentos de triunfar, Juan Gabriel fue a México en los 70 para probar suerte. Entre los sacrificios que hizo fue dormir en la Terminal de Autobuses, la Villa de Guadalupe, la Alameda Central, entre otros, pero en uno de ellos surgió una acusación por robo que lo llevó a la cárcel. Allí permaneció año y medio, tiempo en el que compuso canciones como No tengo dinero y Me he quedado solo.

-. En 1971 fue editado su primer disco titulado ‘Alma Joven’, firmado por la disquera RCA Víctor, allí incluyó canciones como No tengo dinero.

-. En 1975 filmó su primera película Rogelio Agrasánchez, llamada Nobleza Ranchera. A finales de ese año grabó la película El Noa-Noa, la cual rompió récords de exhibición y fue vista por los soviéticos en el Festival Internacional de Tashkent. En 1982 se estrena el filme autobiográfico de Juan Gabriel, Es mi vida.

-. En 2005, en el marco de un concierto en el Toyota Center en Houston, se enredó un cable en su zapato, tropezó y cayó del escenario, lo que le ocasionó una fractura de mano y una contusión.

-. Su canción Amor eterno, uno de su más grandes éxitos, está dedicado a su madre, Victoria Valadez, quien falleció el 27 de diciembre de 1974.

Foto: EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.