• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fue nominado a siete Grammy  durante su carrera y tiene 17 premios Billboard, el último que ganó fue en 2016, por su álbum Los Dúo.

Fue nominado a siete Grammy durante su carrera y tiene 17 premios Billboard, el último que ganó fue en 2016, por su álbum Los Dúo. | Foto: La Jornada

Publicado 28 agosto 2016



Blogs


El Divo de Juárez fue cantautor, actor, productor discográfico. Sus aportes a la música popular de América Latina lo convirtieron en 1971 en patrimonio cultural de mundo hispano.
 

Alberto Aguilar Valadez, mejor conocido por su nombre artístico de Juan Gabriel, nació el 7 de enero de 1950 en Ciudad de Juárez Chihuahua, México.

Su familia era de origen humilde, y él era el menor de 10 hermanos, hijo del arriero Gabriel Aguilera Rodríguez y la campesina Victoria Valadez Rojas.

Estudió solo hasta el quinto año de primaria, pero allí conoció al señor Juan Contreras, quien fue su mentor y le enseñó música. De él provino parte de su nombre artístico, Juan, que combinó con el de Gabriel.

>> Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel

En 1965 debutó en el programa "Noches rancheras" bajo el nombre de Adán Luna, interpretando "María la bandida". Luego cantó en el cabaret "Noa Noa", de donde se inspiró para hacer la que fue quizá su canción más característica, "El Noa Noa".

En 1985, la asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York lo premió como el artista del año. En 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año en una ceremonia.

Durante su carrera, obtuvo más de mil discos de oro, platino y multiplatino. En 2009, fue reconocido como la Personalidad del Año por la Academia Latina de la Grabación. Asimismo, recibió un reconocimiento especial del Auditorio Nacional de México por sus más de 100 presentaciones entre 1992 a 2004.

>>¿Cuál de estos temas de Juan Gabriel es tu favorito?

Juan Gabriel fue nominado al premio Grammy en siete ocasiones durante su carrera. Cuenta con 17 premios Billboard en las nominaciones Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año y Dueto del año. El último que ganó fue en 2016, por su álbum Los Dúo. Además ganó varios premios nacionales e internacionales como Aplauso, ASCAP, Lo Nuestro, Guirnalda de Oro, MTV Music Award.

En contexto

El cantautor mexicano Juan Gabriel murió este domingo tras sufrir un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos, a las 11H30 hora local.

Medios mexicanos informaron el deceso del cantante de 66 años, originario de Parácuaro, Michoacán, a un día de que se presentara en concierto ante miles de seguidores en Los Ángeles, como parte de su gira "MeXXico Es Todo 2016". 

>>Imágenes que resumen la vida del astro de la música mexicana Juan Gabriel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.