• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los integrantes de la oposición hondureña “Los Indignados” exigen el cese de la corrupción y la impunidad en el país.

Los integrantes de la oposición hondureña “Los Indignados” exigen el cese de la corrupción y la impunidad en el país. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2015

Los coordinadores del movimiento social expresaron su rechazo ante la propuesta ya que en ella no se aceptan a los “indignados” ni las posiciones del pueblo.

 

El movimiento social "Oposición Indignada" de Honduras afirmó este lunes que la propuesta de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para luchar contra la impunidad y la corrupción en el país, es una "bofetada" para los hondureños.

Miguel Briceño, periodista y uno de los coordinadores del grupo, indicó que el pueblo hondureño desde mayo está solicitando salir a las calles para la instalación de una Comisión Internacional contra la impunidad en Honduras. "No aceptamos la propuesta, porque solo son diagnósticos, el pueblo hondureño ya no quiere más diagnóstico", subrayó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregó este lunes en Washington (capital de EE.UU.) al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, una propuesta de Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en el país centroamericano.

Lea: Honduras: Paramilitares atacan a huelguistas

Almagro destacó que la misión de apoyo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del sistema de justicia del país y así contribuir a la implementación de las recomendaciones para el fortalecimiento de las instituciones.

Ariel Varela, otro coordinador del movimiento "Oposición Indignada", rechazó también la propuesta de la OEA y afirmó que ese plan es la misma propuesta que hizo el presidente hondureño en junio pasado, el cual se basaba en rechazar a los indignados y no tomar en cuenta las posiciones del pueblo.

EL DATO: 
En las "marchas de los indignados" participan, principalmente  jóvenes que repudian la corrupción y la impunidad, y exigen además la renuncia del presidente hondureño y los fiscales general y adjunto del país.


EN CONTEXTO

El grupo, que también se denomina "indignados", exige desde mayo pasado que se castigue a los corruptos y a los que desfalcaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

La Misión de la OEA es resultado de la petición del Gobierno hondureño el pasado junio para una propuesta de "Sistema Integral de Combate contra la Impunidad y la Corrupción", que incluye un diálogo nacional con los actores sociales y políticos.

Tras el informe presentado por una comisión legislativa, en el que aseguran que el Partido Nacional, de Juan Orlando Hernández, recibió cerca de 94 mil dólares del Seguro Social durante la campaña electoral, se han realizado varias protestas en el país.

En este escándalo está implicado el jefe de campaña electoral de Hernández, así como varios políticos de su partido. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.

Lea también: Honduras: Militares intervienen hospitales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.